Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de julio de 2024.- Mientras el gobierno de Oaxaca pregona y promueve una política de austeridad, algunos de sus funcionarios se resisten a ello.
Es el caso de la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco, quien, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, tuvo un fastuoso cumpleaños.
Los postulados de la 4T quedaron en el olvido en la fiesta efectuada esta semana, con una decoración espectacular, así como alimentos gourmet y bebidas de alto costo, de acuerdo con los invitados.
La cuestionada funcionaria -quien ha cometido múltiples errores durante su gestión- se dio el lujo de celebrar su onomástico el jueves en uno de los salones de eventos más importantes y elegantes de Oaxaca; salón “Mosa Yaga”, estancia natural.
La fiesta se prolongó hasta la mañana de viernes, de tal manera que no le importó faltar sus funciones, en medio del arranque de las actividades festivas de la Guelaguetza, de ahí su ausencia en la conferencia de prensa para anunciar los convites de la Guelaguetza.
La fiesta llena de lujos y derroche, estuvo llena de funcionarios y amigos cercanos que tuvieron acceso con limitaciones; no usar redes sociales, no tomar fotografías y mucho menos vídeos, de lo contrario serían expulsados de la exclusiva fiesta.
Además, haciendo uso de sus influencias, utilizó a personal de seguridad del Gobierno del Estado, policía estatal y del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para evitar que curiosos de la zona pasarán por el lugar descuidando así la seguridad de los oaxaqueños para quedar a servicios de una funcionaria.
Aún así nuestro medio tuvo acceso a fotografías exclusivas que ya se difunden en redes sociales.
No derrochar dinero y ayudar al pueblo de Oaxaca no está dentro de los objetivos de la actual secretaria, pues tuvó la amenización del grupo musical Bertin y su condesa de Acapulco Guerrero, que por presentación cobra 500 mil pesos, segun horarios y lugar.
El salón donde se llevó a cabo la espectacular fiesta del derroche de cumpleaños se encuentra en la calle Los Mangales de San Javier, Santa Cruz Xoxocotlán, y cuenta con dos majestuosos jardines y un amplio estacionamiento en su interior con vigilancia permanente.
Se publicita como “Mosa Yaga” estancia natural en donde “cada celebración se convierte en una experiencia inolvidable en un entorno de lujo incomparable”.
Los vecinos del lugar informaron que solo funcionarios de alto nivel pasaron por ahí, porque ver circular camionetas de lujo en una colonia marginada no es muy común y ante tanta opulencia solo trataron de dormir ya que el escándalo del festejo impidió su descanso.
Entre alcohol, música, derroche y algo más, a la secretaria de Turismo poco le importó la austeridad de la Cuarta Transformación y que apenas hace unos días un funcionario de la Secretaría de Finanzas haya sido despedido por intentar derrochar dinero en la compra de vehículos blindados.
Aún así, Saymi Pineda, que presume de ser intocable, eligió festejar su cumpleaños con invitados especiales que bailaron hasta la madrugada de este viernes, en una costosa fiesta en la que gastó millones de pesos, que a decir de sus propios invitados, salió del presupuesto destinado para la Guelaguetza.