Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de julio de 2024.- Por separado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán confirmaron que una persona baleada el pasado viernes, tras huir de un operativo, no perdió la vida, sino que convalece en un hospital.
En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que inició las investigaciones correspondientes luego del incidente de tránsito que derivó en una persecución, disparos de arma de fuego y una persona lesionada.
Los hechos ocurrieron la tarde del 5 de julio de 2024, en inmediaciones de Xoxocotlán, por un incidente vial. “Cuando llegó la policía municipal al lugar, uno de los involucrados trató de evadir su responsabilidad y huyó del sitio.
“Ante la situación, policías municipales dieron seguimiento a esta persona, hechos durante los cuales se accionaron armas de fuego, como resultado, sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de la Colonia Juquilita, le dieron alcance a la persona que conducía el automóvil que trató de huir, quien resultó lesionado por un disparo, por lo cual fue trasladado a un hospital en el que permanece internado recibiendo atención médica.
“En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tomó conocimiento de los hechos y desplegó a un equipo multidisciplinario que realizó las primeras diligencias, además que se abrió la carpeta de investigación correspondiente para establecer el grado de responsabilidad de ambas partes”, detalló.
COADYUVA AYUNTAMIENTO
Por su parte, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a través de la Comisión de Seguridad Pública del Gobierno Municipal, informó que da seguimiento puntual a los hechos y sus consecuencias.
Detalló que por la tarde del viernes se recibió una llamada en la que se reportó un accidente suscitado en el bulevar Guadalupe Hinojosa, a la altura de la taquería “Tres Leones”.
En el lugar se registró un choque entre una camioneta y un Tsuru, al que arribó una motopatrulla de la corporación y en el momento en que quiso intervenir el elemento a cargo, el conductor del Tsuru, quien viajaba en completo estado de ebriedad, le aventó el vehículo y se dio a la fuga.
Por varios minutos se efectuó una persecución que recorrió el Camino Antigüo a San Bartolo Coyotepec, camino al Tequio, y culminó en el crucero a la Colonia Juquilita.
“Fue en el Camino Antiguo a Coyotepec donde la unidad motorizada se le empareja y el individuo saca una arma de fuego detonando algunos disparos, al concluir su carrera los elementos se percataron de que el sujeto mostraba manchas hemáticas”, explicaron autoridades.
De acuerdo a los informes, al interior del vehículo en persecución se halló una arma corta presunta propiedad del sargento retirado que intentó fugarse y eludir su responsabilidad respecto al accidente que provocó.
Al momento, no se ha recibido ninguna notificación oficial respecto al supuesto deceso del individuo involucrado, por lo que se pide a la ciudadanía no prestarse a la propagación de información falsa.
Expuso que la autoridad que encabeza Inocente Castellanos Alejos coadyuva con la Fiscalía a fin de agilizar las investigaciones y se determine lo conducente.