Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de julio de 2024.- Los cuerpos mutilados de al menos 10 personas fueron encontrados en distintas colonias de Acapulco, Guerrero, este fin de semana, informaron autoridades policiacas.
Asimismo tres cadáveres más se hallaron en la Autopista del Sol México-Acapulco, en Chilpancingo, dentro de bolsas negras.
Los restos de tres jóvenes desmembrados y envueltos en bolsas de plástico se detectaron en un vehículo abandonado modelo Tsuru, en la colonia Zapata del puerto de Acapulco, la medianoche del sábado.
Alrededor de las dos de la madrugada de antier, conductores reportaron que había restos humanos esparcidos en la vía Acapulco-México, en el punto La Tolva, así como una lona con un mensaje.
Asimismo se dio a conocer del hallazgo de fragmentos óseos de un masculino bajo el distribuidor vial de Puerto Marqués, en el inicio de la vialidad Puerto Marqués-Cayaco.
Mientras en la colonia Benito Juárez, policías informaron de la localización de un hombre desmembrado en el portaequipaje de un taxi.
No obstante, los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron encontrados dentro de un taxi de la ruta Renacimiento-Centro, abandonado en el estacionamiento de la tienda Sam’s Club de la avenida Farallón, el viernes por la noche. En otro hecho, ese mismo día, un camión urbano de la ruta Costera fue incendiado en la calzada Pie de la Cuesta, a la altura del fraccionamiento Marbella.
Horas antes, un sujeto pereció por impactos de bala en la colonia Ciudad Renacimiento. También, sujetos desconocidos colgaron mantas en diferentes partes de Acapulco, con mensajes dirigidos a grupos criminales y por la disputa por la ciudad.
En este contexto, el domingo en la madrugada fueron hallados tres cuerpos dentro de seis bolsas negras así como cartulinas con mensajes alusivos a las autoridades, en la Autopista del Sol-México a Acapulco, kilómetro 286 al sur de Chilpancingo. Fuentes policiales revelaron que los cuerpos corresponden a dos hombres y una mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la tarde del domingo, desconocidos lanzaron tres artefactos explosivos al cuartel de la policía estatal, ubicado en un predio contiguo al penal de las Cruces, en Acapulco, de los cuales solo estallaron dos.
EN MICHOACÁN
En las inmediaciones de la población de Coralillos, municipio de Aquila, Michoacán, fueron asesinados Fidel M., de 62 años de edad y sus dos hijos José y Eliseo, de 29 y 32 años respectivamente, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
La agresión ocurrió este 6 de julio en una brecha que va del crucero del Puente Amarillo al Otate, en las inmediaciones del predio conocido como El Puertecito, por lo que al sitio se movilizaron fuerzas locales y estatales.
Las personas agredidas eran de la localidad Las Minitas, del citado municipio nahua.
Las víctimas iban acompañadas de dos mujeres, a las que los agresores separaron y dejaron con vida. A uno metros de los tres cuerpos, las autoridades encontraron una camioneta tipo Tacoma, que al parecer eran de los baleados.
Por otra parte, siete integrantes del crimen organizado fueron abatidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de un enfrentamiento en la plaza pública de la comunidad indígena de Patamban, municipio de Tangancíacuaro, ubicada en la región serrana purépecha, informaron fuente castrenses.
Después de la medianoche de anteayer, los militares realizaban un operativo de seguridad en dicha población cuando en las inmediaciones de la calle Javier Mina, sujetos que portaban ropas camuflada y armamento de grueso calibre comenzaron a dispararles. Los soldados repelieron la agresión, mientras que varios pistoleros corrieron a las calles Libertad, Benito Juárez.
Minutos después arribaron elementos de Guardia Civil y Guardia Nacional, y tras el enfrentamiento siete presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron ultimados; llevaba uniformes tácticos, algunos con las siglas CJNG.
Les fueron decomisados siete armas largas, 46 cargadores y un arma larga calibre 223.7. Personal de Fiscalía General de Michoacán llevó a cabo las primeras investigaciones y el traslado de los cuerpos al forense de Zamora.
EN COLIMA
Un ataque armado a un bar del municipio de Villa de Álvarez tuvo como saldo dos personas muertas y una mujer herida mientras en los municipios de Colima, Manzanillo y Minatitlán, reportaron otras 4 víctimas mortales.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, en el primero de los hechos, un grupo armado llegó en la madrugada de este domingo, al bar “Enigma”, ubicado en la Avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez.
Los hombres asesinaron primero a un guardia de seguridad, ingresaron al lugar, y luego atacaron a otro hombre y una mujer, quien se desempeñaba como bailarina en el bar, resultó herida.
En la capital, un hombre fue acribillado a balazos cuando caminaba por la calle Reforma de la colonia El Mezcalito.
En Manzanillo, en hechos diferentes, dos hombres fueron asesinados a balazos: el primero de ellos, un hombre de cerca de 60 años de edad, fue asesinado con un tiro en la cabeza en la calle Aldama del centro histórico del municipio; el segundo, fue un joven de alrededor de 25 años, quien fue atacado a balazos en el mercado del centro de la ciudad.
En Minatitlán, un hombre fue asesinado en la comunidad de Peña Colorada, cuando se encontraba en su vehículo estacionado y fue sorprendido por varios hombres quienes le dispararon quedando sin vida en el automóvil.
(Información de “La Jornada”)