Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2024.- La deuda pública que dejó el ex priista Alejandro Murat Hinojosa asciende a más de 31 mil millones de pesos y es prácticamente imposible de pagar.
Aún así, el ahora morenista y próximo senador de la República no tiene ninguna investigación en su contra, pese a las múltiples irregularidades en el uso del recurso público, como fue los tres mil millones de pesos que supuestamente se aplicó a diversas obras públicas y que no fueron concluidas aunque sí inauguradas.
De acuerdo con secretario de Finanzas del gobierno estatal, Farid, al inicio del actual sexenio la deuda con bancos ascendía a 17 mil 133 millones de pesos, de los cuales se está en conclusión el proceso de reestructuración.
Recordó que a inicios del año se pidió la autorización al Congreso del Estado para reestructurar esta deuda, hasta en un 75 por ciento; no obstante, a la fecha se han pagado alrededor de tres mil millones de pesos.
“Obviamente dos mil 500 millones son intereses y solamente 500 se van abonando a capital; la deuda actual debe de andar por los 16 mil 700 millones; lo importante es que no va creciendo. Con la reestructuración nos vamos a ahorrar cerca de mil 700 millones de intereses en un plazo de 20 años”.
La otras deudas son principalmente de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el Servicio de Administración Tributaria, con el ISSSTE y con el Fovissste, para dar un aproximado de 16 mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas informó que año pasado se abonaron mil 400 millones de pesos al SAT, donde se debía alrededor de 12 mil millones de pesos, y este año se abonará dos mil 400 millones de pesos.
Añadió que al ISSSTE se hará un pago de tres mil 100 millones de pesos, que no se ha concretado por retrasos con el fideicomiso de pensiones federal; “al final del año de esos 16 mil millones ya sólo deberíamos nueve mil millones de pesos, que creo sería un avance muy importante para las finanzas del estado”.
Expuso que en el caso del ISSSTE se quedarán debiendo todavía dos mil 800 millones de pesos, por tratarse de cuenta de ahorro de trabajadores; en el Fovissste es un caso similar y se busca llegar a un convenio para poder pagar.
En su intervención durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz precisó que la deuda del sector salud no pasará al IMSS Bienestar, en tanto que se avanza con los pagos a terceros.
“Estamos trabajando y hemos reducido parte importante de esa deuda… no importa que aquí hagamos más la política de austeridad, reducir los gastos, pero prefiero que se haga eso.
“Porque miren ustedes cuánto se está pagando de puros intereses, dos mil 500 millones de pesos, que podrían servir para escuelas, obras, infraestructura, pero nos obligan a pagar esta deuda, compromisos generados por gobiernos anteriores irresponsables”, expuso.