Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2024.- «A los trece años, Francisco Toledo salió del Istmo de Tehuantepec para estudiar la secundaria en Oaxaca, donde quedó deslumbrado por el diseño de la ciudad.
«Más adelante, en una escuela en la Ciudad de México, entendió la integración del arte con la arquitectura. En sus últimas décadas, aplicó este enfoque creando piezas utilitarias que se integraban con la arquitectura”.
Es la descripción que hace Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), para anunciar el ciclo de exposiciones “Toledo”, a cinco años de la partida del renombrado artista oaxaqueño, de talla universal.
El ciclo se compone de “Toledo ve, dibujos preparatorios”, en el IAGO; “Toledo ve” en el Centro de las Artes de San Agustín y “Ver a Toledo”, en el Centro Fotográfico «Manuel Álvarez Bravo» (CFMAB).
“En ‘Dibujos preparatorios, Toledo Ve ‘se reúnen más de cien obras sobre papel que sirvieron para explorar soluciones para distintas piezas. Después de una catalogación, se agruparon en conjuntos y se escogieron aquellos más relevantes: calcetines, peinetas, rejas, textiles, bocetos y dibujos, cruces, gatos. Una gran parte de estos dibujos no culminaron en algún objeto final. Se desecharon en favor de otra opción o simplemente fueron relegados”, describe Daniel Brena.
«Ver a Toledo» es un acercamiento a las numerosas veces que fue retratado por diversos fotógrafos.
El ciclo se realiza en colaboración con Francisco Toledo Oficial y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y estas exposiciones son una forma de celebrar la vida del artista juchiteco.
La inauguración de “Toledo ve, dibujos preparatorios” es el viernes 12 de julio a las 18:00 horas en el IAGO; “Toledo ve”, el sábado 13 de julio en el Centro de las Artes de San Agustín y “Ver a Toledo” el miércoles 17 en el Centro Fotográfico.