Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de julio de 2024.- El Diagnóstico Estatal de Delitos de Alto Impacto del último mes, arrojó que en junio de 2024 se registró una disminución del 9.3% en los delitos respecto al mes de mayo, informó el gobierno de Oaxaca.
En un comunicado, destacó que en el mes de junio seis delitos reflejaron una disminución: extorsión, robo a transeúnte, robo de vehículos, feminicidios, violencia familiar y narcomenudeo.
Asimismo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró una reducción de 10.83 por ciento de los delitos de alto impacto en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
ACCIONES EN SEGURIDAD
Asimismo, como parte de las labores de prevención y vigilancia realizadas del 3 al 8 de julio, el gobierno estatal reportó el despliegue de 543 acciones estratégicas en las ocho regiones de la entidad.
Fueron 317 patrullajes y 226 operativos los implementados a través de las corporaciones estatales, en los que se realizó la detención de 62 personas por la presunción de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas; así como el aseguramiento de 239 vehículos, de los cuales 16 contaban con reporte de robo, y 17 dosis de presuntas drogas, siete armas de fuego, 130 municiones y nueve cargadores.
Entre los objetos involucrados en posibles hechos delictivos se encuentran siete pipas de cristal, cinco chalecos tácticos, cuatro teléfonos celulares, dos piezas de uniforme militar, dos placas balísticas, 18 mil 470 pesos y siete dólares.
POLICÍA CIBERNÉTICA
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evitó delitos monetizables por alrededor de 500 mil pesos mediante la atención y asesoría proporcionada a las víctimas de 136 reportes de extorsión, fraude, suplantación de identidad y cobranza ilegal extrajudicial.
A través de la Unidad de Policía Cibernética (UPC), se desplegaron del 29 de junio al 5 de julio, un total de 193 acciones de atención, prevención e investigación de conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, al tiempo que recibió 158 reportes ciudadanos relacionados con este tipo de delitos.
De acuerdo con los reportes de esta unidad, los delitos con mayor incidencia en ese periodo fueron: la extorsión con 51 por ciento, suplantación de identidad con 27 por ciento, fraude informático con 6 por ciento y 2 por ciento en cobranzas ilegales, entre otros.
Como parte de la atención y seguimiento a las solicitudes ciudadanas, se recuperaron 21 cuentas de personas usuarias de redes sociales por robo de contraseña y se reportaron 12 cuentas de redes sociales por suplantación de identidad, robo de contraseñas y violación a las normas comunitarias.
Asimismo, la UPC atendió solicitudes para colaborar en investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao). Cabe destacar que 130 incidentes históricos atendidos fueron incorporados al Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC).
Sobre 81 reportes atendidos por violencia digital de género, la Policía Cibernética informó que el 51 por ciento fue realizado por mujeres, en su mayoría de la región de Valles Centrales.