Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de julio de 2024.- Más de un centenar de dibujos del artista Francisco Toledo se pueden apreciar en la exposición “Dibujos preparatorios. Toledo Ve” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), estos son bocetos de las obras que integran la muestra “Toledo Ve” en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Hazam Jara, director del IAGO, mencionó que “parte de lo que es interesante de la exposición es ver los papeles sobre los cuales el maestro realizó el dibujo, se ve la inmediatez con lo que lo hacía, podía estar en una junta, tomando un café o de pronto se le ocurría una idea, y la dibujaba en lo que tuviera al alcance, una servilleta, una revista o un recibo de luz, y sobre esa idea trabajaba muchas versiones, creo que hay pocos artistas que trabajan de esa manera.
“Pocas veces logras ver que una idea que está como boceto en un papel se vuelva parte de un espacio arquitectónico, como sucede con las rejas, las baldosas, los vitrales, entre otras. Cuando el maestro decidió en 2018 presentar una primera parte reducida de la exposición ‘Toledo Ve’, quería que los jóvenes voltearon a ver lo que tienen a su alrededor, que se dieran cuenta de la belleza que hay en los objetos cotidianos que uno encuentra en mercados o en la calle”.
Desde el CaSa, el director del IAGO trabajó con el maestro Toledo varias de las piezas que están en la exposición “Toledo Ve”, “llegaba al CaSa con los dibujos y ahí empezaba la exploración del artista hasta llegar a una pieza final que lo convenciera, a veces se hacían varias pruebas, el maestro trabaja muy rápido y todo el tiempo se le iba ocurriendo algo más para mejorar el diseño de su propuesta”.
Los dibujos que se presentan son inéditos y, en presencia de Sara López, hija del destacado artista plástico, Hazam Jara agradeció el apoyo de la familia del maestro Toledo para exponer las obras, que son parte de la colección de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.
En el texto que acompaña la muestra, Daniel Brena contó que “a los 13 años, Francisco Toledo salió del Istmo de Tehuantepec para estudiar la secundaria en la ciudad de Oaxaca. Al llegar, quedó deslumbrado por la riqueza del diseño que encontró. Nunca había vivido en una ciudad que protegiera sus edificios con herrería, ni que agregara esculturas a su arquitectura. Más adelante, se formó en una escuela en la Ciudad de México que promovía la integración del arte con la arquitectura. Ahí entendió que los artistas pueden crear desde pinturas y grabados hasta vitrales y rejas”.
En “Dibujos preparatorios”, detalló Brena, “se reúnen más de 100 obras sobre papel que sirvieron para explorar soluciones para distintas piezas. Después de una catalogación, se agruparon en conjuntos y se escogieron aquellos más relevantes: calcetines, peinetas, rejas, textiles, bocetos y dibujos, cruces, gatos. Una gran parte de estos dibujos no culminaron en algún objeto final. Se desecharon en favor de otra opción o simplemente fueron relegados”.
Además indicó que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, mostrará en “Ver a Toledo”, al artista desde la perspectiva de distintos fotógrafos, complementando las exposiciones en el IAGO y CaSa.
“Dibujos preparatorios. Toledo Ve”, podrá visitarse en el IAGO del viernes 12 de julio a diciembre de 2024, el museo abre de miércoles a domingo en un horario de 09:00 a 20:00 horas, la entrada es gratuita.