Inicio Minuto a Minuto Desoyen gobiernos federal y estatal petición de pacificación en la zona triqui

Desoyen gobiernos federal y estatal petición de pacificación en la zona triqui

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2019.- Militantes e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lamentaron que hasta la fecha ninguna autoridad gubernamental haya prestado atención a la instalación de dos mesas de trabajo relacionadas con justicia y desarrollo social cultural, económico y humano en la zona.

Lo anterior pese a los compromisos que hicieran las autoridades federales y estatales, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Santiago Juxtlahuaca, lugar al que acudió a principios del mes de octubre.

De acuerdo con un comunicado del MULT, esa desatención mantiene la violencia en la zona, prueba de ello es la agresión que sufrieron recientemente en el paraje denominado “Rio Ceniza”, donde transitan pobladores de Tierra Blanca y fueron agredidos dos vehículos fomentando más violencia en el país.

“La nación triqui nuevamente está siendo agredida por aquellos que se han acostumbrado a vivir del dolor y de tragedia de las familias triquis. Ocultándose detrás de las medidas cautelares y de la impunidad que han tenido desde 2007 en que se aliaron con lo más retrógrado del país y de la región han actuado con toda libertad contra los hermanos triquis, desde hace 12 años en colusión y en complicidad con los caciques han ensangrentado y enlutado los hogares de nuestros hermanos”, refirieron.

Por lo anterior, manifestaron su solidaridad a las personas que fueron víctimas de los hechos y a quienes sufren constantemente de la persecución y la violencia, a la par que exigieron la inmediata intervención de las autoridades estatales y federales.

“Exigimos que de una vez por todas nos digan si van a instalar las dos mesas propuestas para el camino de la paz o van a seguir en su decidía y desinterés”, cita el documento que difundieron para los medios de comunicación.

En este sentido, expusieron que el funcionariado público debe asumir su papel de forma comprometida y como parte de la Cuarta Transformación prometida durante campaña, de lo contrario estarían traicionando a la patria y a quienes les permitieron llegar al poder en la última y más reciente elección presidencial.

“Basta de simular el acompañamiento militante en la transformación del país. Apoyo total a la lucha contra el capitalismo neoliberal. Los funcionarios menores deben abandonar su careta de hipocresía ante el reto que representa la cuarta transformación de la nación”, sentenciaron.

Manifestaron que el MULT mantiene su disposición a trabajar por la construcción de la paz, lo cual han estado pidiendo desde hace años sin que alguna autoridad se compromete realmente en regresarle la paz y armonía a la zona.

Tambien le puede interesar: