Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2024.- Por considerar que “representa un peligro para la sociedad” debido a que es un indígena de la etnia triqui, el juez octavo de Distrito, Rodolfo Sánchez Zepeda, ha negado que Julián Ramírez González, originario de San Andrés Chicahuaxtla, lleve su proceso en libertad, pese a que el delito del que se le acusa no es grave.
Así lo denunciaron integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), quienes exigieron al Poder Judicial respetar la medida de amparo y conceder que el señalado curse el juicio sin la prisión preventiva.
De acuerdo con lo expuesto este viernes en conferencia de prensa en el zócalo de la capital de Oaxaca, al militante de la organización se le acusa del robo de un vehículo de Telecomm, junto con otras personas, ocurrido el 8 de octubre de 2010.
Fue detenido a mediados del año 2022 y hasta el 18 de septiembre de 2022 se le dictó auto de formal prisión, lo cual ya representa una primera arbitrariedad.
Según narraron, en esa fecha el hombre se hallaba en la región Valles Centrales pues dos días antes su hijo fue atropellado por un vehículo federal y se negaban a cubrir la reparación de daños.
Los denunciantes, entre ellos Ernesto López, acusaron de que a pesar que es un delito no grave, reiteradamente el juez de distrito se niega a cumplir que sea puesto en libertad para seguir su proceso, pese a las apelaciones.
Por lo cual, anunciaron una serie de movilizaciones en los próximos días, en caso de que la autoridad judicial no cumpla con el mandato legal, pues reiteraron que no hay ninguna agravante para que siga en prisión.