Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de julio de 2024.- En Ginebra, Suiza, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico oaxaqueño y catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se reunió con el Embajador de México ante el Consejo Mundial del Comercio, Rafael Marín Mollinedo, y representantes de Blackfountain Capital.
Lo anterior para discutir el desarrollo del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y de la Vida en El Espinal, Oaxaca. Este proyecto, enmarcado en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, busca atraer inversiones para la creación de un parque científico especializado en la investigación de enfermedades críticas como la diabetes, el cáncer, las enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y cardiovasculares.
El Centro de Investigación se establecerá en un predio de 35 hectáreas donado por el Congreso del Estado de Oaxaca, ubicado en el Parque Ecológico Regional del Istmo. Este centro formará parte de un ecosistema de innovación más amplio, diseñado para fortalecer la capacidad industrial y científica de la región, y fomentar el desarrollo económico y social.
El proyecto incluye la creación de un sistema regional de centros de innovación, vinculados a polos de desarrollo industrial en el Istmo de Tehuantepec. A mediano y largo plazo, se establecerán ecosistemas generadores de conocimiento que agruparán centros de investigación, tecnológicos, y empresas innovadoras.
Blackfountain Capital, conocida por su apoyo a proyectos de alto impacto, mostró interés en colaborar para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. La experiencia científica del doctor Cabrera Fuentes y el respaldo financiero de Blackfountain Capital prometen fortalecer significativamente la investigación médica y el desarrollo tecnológico en Oaxaca.
Este esfuerzo conjunto tiene el potencial de convertir a El Espinal en un referente de desarrollo científico y tecnológico en la región sur de México, contribuyendo al progreso regional y nacional.