Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2019.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca determinó vincular a proceso a Rubicel H. R., segunda persona detenida la noche del miércoles como probable implicada en el ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
Junto con su padre, Ponciano H. Y., de oficio albañiles, se les impuso la medida de prisión preventiva y será en cuatro meses cuando se dicte el cierre de la investigación.
Ayer en conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer la aprehensión de Rubicel, en inmediaciones de las oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, acusado de rociar con ácido a la joven, el 9 de septiembre en Huajuapan de León.
Mientras que su padre, Ponciano, fue detenido el 23 de diciembre pasado en San Andrés Huayápam y es señalado de vigilar la zona mientras se perpetraba la agresión.
De acuerdo con la causa penal 553/2019, alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.
El día de los hechos (9 de septiembre de 2019), la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.
La Fiscalía General del Estado intensificó sus actuaciones una vez que medios de comunicación denunciaron que a tres meses de los hechos, no había ningún avance en las indagatorias.
En tanto, ha evadido informar si investiga al ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal como probable autor intelectual de las agresiones a María Elena, según lo ha denunciado ella misma.