Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2019.- Autoridades municipales actuales de San Pedro Mártir en contubernio con la directora de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Beatriz Casas Arellanes, pretenden validar una elección irregular de concejales.
Así lo denunciaron habitantes de dicha localidad del distrito de Ocotlán, Oaxaca, durante una protesta y conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno.
De acuerdo con uno de los inconformes, el 13 de octubre pasado se efectuó la elección mediante asamblea de sus autoridades municipales, misma que ganó Adalberto López López y fue validada por personal del Instituto Estatal Electoral.
Sin embargo, el actual edil José Luis Padilla maniobró y convenció al Instituto para desestimar dicho proceso y convocar a otra asamblea, el 20 de octubre, en que un grupo minoritario eligió a Alberto Padilla Martínez.
“Me ofrecieron 200 pesos y me pidieron mi credencial de elector para votar, mi inconformidad es con ellos porque acaso están vendiendo el puesto. Ya es demasiado, ya se va el año y no tenemos quién va a quedar de presidente; esas personas todavía andan juntado firmas, ofreciendo dinero”, señaló una de las inconformes.
Demandaron que el IEEPCO respete los derechos indígenas de las comunidades en la determinación que tomaron el pasado 13 de octubre y valide dicha elección, en su caso mantendrán su protesta.