Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2024.- En respuesta a la temporada alta por Guelaguetza, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha intensificado sus operativos para reforzar los servicios municipales, asegurando así un entorno seguro y agradable tanto para la ciudadanía local como para los turistas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, ha dictaminado la poda preventiva y de saneamiento de 48 árboles en la denominada ruta Guelaguetza, que es la ruta que recorrerán los convites y calendas durante estas fiestas. Estas acciones se centran en la eliminación del muérdago, la liberación de luminarias y la prevención de riesgos relacionados con la temporada de lluvias.
Esta actividad se realiza en coordinación con el gobierno del estado de tal suerte que ambos órdenes de gobierno contribuyan a recibir a los visitantes con una ciudad en las mejores condiciones dada la importante derrama económica que se genera en esta temporada.
Asimismo, la Secretaría de Servicios Municipales trabaja en la calidad de la iluminación urbana, liberando luminarias obstruidas por árboles, así como el retiro de ramas secas. Con ello se mejora la visibilidad y la seguridad para peatones y automovilistas que transitan por la zona.
Durante la temporada de la Guelaguetza, se ha reforzado la recolección de residuos sólidos urbanos para manejar el incremento de desechos en las calles, asegurando así un ambiente limpio y ordenado.
El presidente municipal Francisco Martínez Neri invitó tanto a locales como a turistas a ser amables con el medio ambiente y no tirar basura en la calle. El edil expresó que en esta temporada incrementa la cantidad de residuos sólidos en la ciudad y dijo: “el gobierno municipal realiza un enorme esfuerzo por mantener limpia la ciudad, pero es una responsabilidad compartida, convocamos a todas y todos a mostrar nuestro amor por Oaxaca manteniendo el orden y la limpieza de este hermoso destino“.
Así pues, estas acciones no solo mejoran la seguridad y la calidad del entorno urbano, sino que también contribuyen a tener una ciudad en condiciones dignas para todos y todas.
El ayuntamiento capitalino reafirma su compromiso con la comunidad y el turismo, trabajando de manera proactiva para mantener a la capital segura, limpia y acogedora durante las fiestas de julio.