Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de julio de 2024.- Líderes del Partido Demócrata están intensificando sus esfuerzos con el fin de que Joe Biden abandone su campaña de reelección y ceda la candidatura para que se seleccione alguien que tendría más posibilidades de derrotar a Donald Trump, reportan los principales medios estadunidenses, lo cual nutre la especulación de un cambio inminente que podría sacudir el proceso electoral.
Como suele suceder en Washington, y ya que el líder de la Casa Blanca hasta ahora ha resistido exhortaciones privadas de líderes demócratas –desde la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries–, esas conversaciones ahora se están filtrando a los medios. “La ex presidenta de la cámara Nancy Pelosi informó a algunos legisladores que ella cree que el presidente Biden puede ser convencido ya pronto para salirse de la contienda presidencial”, reportó el diario “The Washington Post”.
La ex líder de la cámara, según versiones, ha estado argumentando con Biden y su equipo que las encuestas indican que no tiene manera de ganar la elección en noviembre, y más aún está poniendo en peligro a demócratas en otras contiendas. A la fecha, sólo 21 legisladores demócratas han llamado públicamente a que Biden se retire de la campaña, muchos más lo han expresado en privado.
La Casa Blanca repetidamente ha rechazado estas versiones y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo está determinado en derrotar a Trump. Pero los medios siguen reportando una continua hemorragia de apoyo e incluso informaron que el ex mandatario Barack Obama manifestó en privado que quien fuera su ex vicepresidente tiene que “seriamente” contemplar abandonar la contienda.
Por ahora, el jefe de Estado se encuentra en su casa de playa en Delaware, recuperándose de covid. Todo indica que tendrá que responder públicamente a todo este creciente e incesante coro en los próximos días.
“SALVADO POR DIOS”
Donald Trump fue coronado ayer en la cuarta y última noche de la convención nacional de un Partido Republicano absolutamente bajo su control, ofreciendo uno de sus discursos clásicos, pero con un giro diferente – declaró que Dios lo salvó de la bala de un asesino para proceder con su propósito especial al presentarse ahora como un líder de todos los estadunidenses y no sólo su partido.
“Di lucha, lucha, lucha. Di Trump, Trump, Trump”, fue el nuevo rap ofrecido por Kid Rock para calentar el ambiente y preparar el escenario para lo que todos esperaron por cuatro días.
Trump apareció, con su ahora famosa oreja vendada, sobre el escenario ante los gritos mientras se toca una canción patriotera bendiciendo a Estados Unidos, saludando ante el delirio de su catedral política.
“Me presento aquí con confianza, fortaleza y esperanza.”, al declarar que “ganaremos” en noviembre y con ello “empezaremos los cuatro años más grandiosos en la historia de nuestro país”. Declaro que “la división en nuestro país tiene que ser curada. Surgimos juntos o nos deshacemos”.
(Información de “La Jornada”)