Redacción/Zona Roja.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 19 de julio de 2024.- Por tercera ocasión consecutiva y para fomentar y proyectar la riqueza gastronómica de esta comunidad, el gobierno municipal que encabeza Inocente Castellanos Alejos, llevará a cabo la Feria del Chichilo Rojo 2024.
En conferencia de prensa, el edil, acompañado del presidente del DIF Municipal, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, anunciaron la realización de ese evento donde participarán alrededor de 15 cocineras tradicionales, artesanos de Xoxocotlán y expositores de arte, música y productos de otros municipios de Oaxaca.
Se efectuará los días 27 y 28 de julio a partir de las 09:00 horas, en el marco de las Festividades de la Guelaguetza 2024.
El presidente del DIF Municipal, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, destacó la coordinación de esfuerzos entre áreas de gobierno y las y los expositores, coincidencia y organización que permite esta tercera edición del evento.
De su lado, Rosa Cecilia Cruz, cocinera tradicional de Xoxo agradeció el interés y apoyo del doctor “Chente” Castellanos para que ese sector sea reconocido ,y con este tipo de actividades, impulsar la economía del mismo.
“Esta Feria nos generará entre seis y ocho mil pesos por participante, un recurso que nos ayuda mucho, por eso nuestro entusiasmo, disposición y compromiso por mostrar lo mejor de nuestra gastronomía”, expresó.
Por su parte, Juana Maya Hernández, cocinera tradicional de Zimatlán, invitada especial a esta presentación, aplaudió y agradeció la iniciativa de la administración municipal xoxeña por visibilizar y dignificar el trabajo que realizan las cocineras tradicionales.
“El Chichilo es una costumbre y tradición de este pueblo y quien venga al evento, en cada bocado estará probando la cultura, escencia e identidad de Xoxo, les deseo el mejor de los éxitos” , expresó.
El Chichilo Rojo, es un mole hecho a base de tres chiles: Chihuacle, Guajillo y Chile Ancho Rojo, platillo que se sirve en la comunidad, especialmente cuando alguien fallece.
De ahí, explicó en su intervención el munícipe “Chente” Castellanos, que exista una frase peculiar cuando los xoxeños perciben el aroma de esa comida al guisarse: “huele a muerto”.
“Estamos convencidos de que la gastronomía de Xoxocotlán merece promoción y que las cocineras tradicionales sean reconocidas, por eso invito a la población oaxaqueña y al turismo que nos visita en esta temporada a visitar está Tercera Feria del Chichilo Rojo, pero también la Feria del Alebrije en Arrazola, se trata de promover a nuestra comunidad”, puntualizó el edil.