Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2019.- Con tan sólo 31 años de edad y después de estar internado por dos meses en el Hospital Hunterdon Medical Center en Flemington New Jersey, Estados Unidos, el oaxaqueño Paulino Ramírez Lugos, falleció el pasado 24 de diciembre, por lo que desesperadamente su familia busca el apoyo para que pueda ser repatriado.
El padre del joven denunció a través de sus redes sociales que fue al Consulado Mexicano de Nueva York a pedir ayuda para repatriar a su hijo, sin embargo ahí le dijeron que ya no había recursos por lo que tendría que arreglárselas con el apoyo de la comunidad hispana que vive en la Unión Americana.
“Compañeros Mexicanos acabo de salir del Consulado Mexicano de Nueva York Porque fui a pedir ayuda para repatriar a mi hijo Paulino Ramírez Lugos y qué creen que me dijeron: que ya no hay recursos para que me puedan apoyar y que la comunidad hispana debe de cooperar para repatriar a mi hijo Paulino éstos del Consulado son unos ustedes dirán que son”, escribió el afligido padre.
Por lo anterior, don Pablo se ha visto en la necesidad de botear para conseguir los cuatro mil 500 dólares para regresar el cuerpo del joven Paulino a su lugar de origen, La Muralla, Santiago Ixtayutla, perteneciente al municipio de Jamiltepec en la entidad oaxaqueña, luego de que perdiera la batalla contra un virus en el cerebro que no solo le afectó esta parte del cuerpo sino también su sangre.
Hace tan sólo dos semanas la organización civil “Mil Sonrisas” posteo un video en el que solicitaba el apoyo de la comunidad para ayudar a don Pablo Ramírez, padre del joven quien con lágrimas solicitó el respaldo para su hijo que en esos momentos se encontraba consiente pero conectado a decenas de aparatos para poder sobrevivir.
Por lo anterior, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en la conferencia mañanera de este 27 de diciembre, a lo que se comprometió a atender de forma inmediata el caso ya que se trata de un asunto humanitario y no de dinero.
“Es una responsabilidad nuestra el que no le falta nada a quien pierde la vida en otro país, esa es una función y una responsabilidad de los consulados en Estados Unidos, no debe de haber limitaciones presupuestales en estos casos. Ahora mismo vamos a ver con el secretario de Relaciones Exteriores para que esto se resuelva”, dijo el mandatario.
Así mismo, envió un mensaje a quienes laboran en los 50 consulados, a quienes dijo que tomaran sus declaraciones como un memorándum para resolver de una vez por todas esta situación ya que recordó que es un derecho de la comunidad migrante que sus gastos funerarios corran por cuenta del gobierno de la República.