Redacción/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de diciembre de 2019.- Oaxaca presenta una tasa negativa en cuanto a crecimiento económico, ya que se ubica entre las cinco entidades con menores índices, de acuerdo con los datos emitidos por “México ¿cómo vamos?”, iniciativa ciudadana de personas expertas en economía.
Ello pese a las declaraciones del gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, sobre un importante crecimiento económico en la entidad debido a las acciones realizadas durante la primera mitad de su administración, traducidas incluso en un crecimiento en su Producto Interno Bruto del 4.7%.
Así como las expectativas favorecedoras de crecimiento económico para el 2020 con los proyectos que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el retiro de la propuesta de crear nuevos impuestos en la entidad, que declaró el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servitur), Salvador Carlos López López.
A través de sus plataformas digitales, la organización dedicada a evaluar distintos rubros en materia económica en las 32 entidades federativas, ubica a Oaxaca en el lugar 28 con un crecimiento anual de 0.5 por ciento en los últimos cinco años, sólo por encima de Zacatecas, Chiapas, Tabasco y Campeche que se encuentran en el fondo de la lista.
Con lo anterior, la entidad oaxaqueña se ubica en semáforo naranja, muy cerca del rojo que presenta déficit considerable en torno al crecimiento económico durante el último lustro y que ubica a Campeche con -5.7 por ciento, siendo el estado peor calificado por la institución no gubernamental.
Previamente y con datos del tercer trimestre de este 2019, la organización aseguró que con datos del INEGI el crecimiento de Oaxaca fue de 1.3 por ciento solo por encima de Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Campeche que conformaban los cincos últimos lugares en la tabla.
El análisis realizado por la organización civil pone de manifiesto que lejos de cumplir con la meta de crecimiento económico del 4.5 por ciento, la administración actual tiene un déficit de 2.6 por ciento anual, además de haber aumentado la informalidad de los empleos y la deuda pública con datos hasta del tercer trimestre de este 2019.
La entidad no pudo cumplir con el objetivo de generar 28 mil 950 empleos y se quedó por debajo del 75 por ciento del total, mientras que la tasa de empleos informales subió un .6 por ciento pasando de 74.5 a 75.1 por ciento.
La productividad bajó de 80 a 74 pesos por hora trabajada, cantidad muy por debajo de la media nacional que es de 162 pesos; mientras que la deuda pública subió de 4.1 a 4.5 por ciento pese al compromiso del mandatario de mantener una económica sustentable.
Por su parte y a través de un comunicado de prensa, la secretaría de Economía de la actual administración registró un crecimiento en su Producto Interno Bruto del 4.7%, superando a San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes de acuerdo con los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto del 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El mismo documento publicado el pasado 17 de diciembre pone de manifiesto que el gobierno de Murat Hinojosa trabaja para fortalecer la competitividad de la economía estatal, impulsar la productividad y desarrollar las ventajas comparativas y competitivas de la entidad.