Inicio COLUMNA Opinión. El fraude de los diputados a sus electores

Opinión. El fraude de los diputados a sus electores

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de julio de 2024.- Facultad absoluta de la Mesa Directiva, el órgano actual de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, simplemente le ha fallado a quienes votaron por ellos. También las y los diputados faltistas han defraudado la confianza que depositaron en ellos.

Y el principal ejemplo de las irresponsabilidades es Samuel Gurrión Matías, ex priista y ex panista, hoy del Partido Verde, y quien, pese a su gris desempeño, pretendió heredar su curul a su hija, sin ningún mérito de ésta.

En esta Legislatura, pero en particular en este año, la conducción de las sesiones hay rayado en sorna, alentada por el mismo Gurrión, quien sin respeto a sus compañeros legisladores, bromea durante las sesiones desde su cargo.

No sólo eso, ha sido incapaz de aplicar las medidas sancionadores para quienes de manera recurrente faltan a las asambleas deliberativas; quizá porque es uno de los más faltistas. Ni siquiera estuvo en la apertura de la primera sesión de este segundo periodo ordinario del último año de ejercicio legal, el pasado 1 de julio.

LOS FALTISTAS

Hace dos semanas, el 10 de julio, la segunda sesión ordinaria del último periodo de este año, fue el acabóse. Gurrión Matías tardó hasta tres horas para iniciar la asamblea, esperando que se tuviera el quórum, pero sin llamar la atención a los faltistas.

En el colmo, ese día, la reunión arrancó con apenas 22 legisladores… y terminó con 16. Reclamos, gritos, propuestas al aire, sin que se concretaran medidas más efectivas para frenar el ausentismo.

Justo después de esa fecha se reveló la lista de los más faltistas a las sesiones del Congreso del Estado durante el primer periodo de este tercer año de ejercicio y el principal de ellos es Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, con 26 faltas, de 48 asistencias que debiera tener.

Con el mismo número la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez, eterna diputada plurinominal; le sigue ni más ni menos que Alejandro Avilés Álvarez, ex priista, también legislador plurinominal hasta en tres ocasiones; ahora morenista premiado por su servilismo con una diputación federal, con 18 inasistencias.

Ex del PT y ahora en Morena, Míriam de los Ángeles Ruiz también logró 16 faltas; le sigue uno de los pocos priistas que quedan en el Congreso, Freddy Gil Pineda, con 14 ausencias, pero curiosamente en las últimas sesiones ha sido el más quejumbroso porque no se inician a tiempo las asambleas.

No se queda atrás Luis Alfonso Silva Romo, con 13 faltas, ex de Morena ahora del PVEM, y así se alista para irse al Senado. Quien debiera poner el ejemplo, Samuel Gurrión, ha faltado en por lo menos 10 ocasiones.

El pasado miércoles, Gurrión simplemente metió una solicitud de permiso, tras dos faltas anteriores, sin detallar las razones de su ausencia.

¿QUÉ HACER?

Ese miércoles 17 de julio, la sesión arrancó también tarde y con alrededor de 24 legisladores, finalmente llegaron a 36 en el transcurso de la reunión.

Pero no se atrevieron a aprobar una propuesta de modificación al reglamento interior y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder aplicar sanciones más efectivas.

Actualmente la norma permite hasta cinco ausencias en un periodo de sesiones, pero no hay detalles acerca de las medidas que se deberán tomar en caso contrario.

La semana pasada también, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, tuvo que salir al paso ante la ausencia de Gurrión.

Reconoció que hay una propuesta de modificación al reglamento y la Ley Orgánica, pero hubo resistencias, incluso de los propios morenistas.

Según explicó a la prensa, hay un dictamen de la Comisión de Reglamentos y Práctica Parlamentaria en que se busca que no sea descuento de un día por una ausencia injustificada, sino que sea una semana.

También, reducir de cinco a tres faltas durante un periodo ordinario; no obstante, aún se discute la propuesta.

El caso es que ni los propios legisladores pretende autorregularse pero sí avalar iniciativas que nada tienen que ver con las leyes, sino para supuesta protección de las tradiciones y cultura, al declarar patrimonio hasta a los chapulines.

La sentencia de López Sánchez fue también de reconocimiento:

“No hay necesidad a lo mejor de descuentos, que se señale quiénes no asisten, si todos cumplimos com la encomienda, porque cuando andamos en campaña nos comprometemos y de repente la ausencia habla de la falta de compromiso; en el caso particular de Morena, tenemos principios y tenemos que hacerlos valer en los hechos, porque si no entonces estamos traicionando la confianza del pueblo”.

De aprobarse modificaciones a la norma interna del Poder Legislativo, la actual 65 Legislatura sentaría un precedente; caso contrario, seguirá lo mismo que hacían los priistas.

Tambien le puede interesar: