Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2024.- Con 36 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local reformó la Ley Estatal de Salud, para prevenir y eliminar la violencia obstétrica en el estado.
Con la modificación aprobada, quedó establecido en el artículo 56 que el personal médico debe de dar a las mujeres embarazadas “la atención humanizada, sin violencia, ni discriminación, y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
Asimismo, que la mujer embarazada si lo desea “en todo momento puede estar acompañada por algún familiar, amistad o persona de su confianza durante el trabajo de parto, el parto, en su caso el procedimiento de cesárea y en toda la atención materno-infantil”.
Mientras que en el artículo 59, se determinó que las autoridades sanitarias del estado deberán implementar acciones para impulsar y fomentar la capacitación y sensibilización continua al personal de salud que presta servicios en la atención gineco-obstétrica para evitar prejuicios basados en la discriminación de las mujeres y brindarles información sobre sus derechos relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio.
De igual manera, en el artículo 62 se estableció que el personal de salud tendrá la obligación de informar a las mujeres embarazadas sobre su derecho a estar acompañadas por una persona de confianza durante el trabajo de parto, el parto, el procedimiento de cesárea y en toda la atención materno-infantil, debiéndose tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias.
Estas modificaciones aprobadas surgen de tres iniciativas de reforma, las cuales fueron presentadas por el diputado Sergio López Sánchez, la legisladora Mariana Benítez Tiburcio, las diputadas Elvia Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz y por el congresista Samuel Gurrión Matías.
Con ello, se busca reducir la muerte materna en Oaxaca, y garantizar a las mujeres el acceso a la salud.
“La salud materna representa el desarrollo adecuado del control prenatal y perinatal, es decir, antes, durante y después de los primeros 40 días de nacimiento del bebé para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones”, refirió el legislador Sergio López Sánchez, en su exposición de motivos.
Por su parte, la diputada Mariana Benítez Tiburcio destacó que la entidad oaxaqueña da un paso importante con la aprobación de la reforma, para que la Secretaría de Salud impulse acciones para la erradicación de la violencia obstétrica.
De acuerdo con datos obtenidos por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en Oaxaca de un total de 280 mil 854 mujeres de entre 15 y 49 años que tuvieron su último parto entre 2016 y 2021, el 32.4% fue maltratada en algún momento de su último parto, es decir, más de 90 mil 968 mujeres vivieron algún suceso de violencia obstétrica.
El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.