Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de julio de 2024.- Tras múltiples hechos de violencia en Salina Cruz, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo en la capital de la entidad a E. C. U., alias “El Chincoya”, señalado de ser el principal generador de violencia en esa ciudad y puerto.
Y es que apenas ayer sábado en dicho municipio fueron asesinadas dos personas, en distintos hechos, y una más resultó lesionada, mientras que el viernes anterior un ataque armado dejó a tres heridos.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que la captura del sujeto acusado del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo fue resultado del trabajo de inteligencia para el combate a la delincuencia.
“Además, esta persona es considerada un objetivo prioritario por su probable participación en actividades delictivas en la región del Istmo de Tehuantepec”.
Fue la tarde de este 26 de julio de 2024 en que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron seguimiento al vehículo en el que viajaba el detenido, al que dieron alcance cuando se detuvo en un hotel ubicado en el bulevar Eduardo Vasconcelos.
Al momento de su detención y, tras realizar una inspección al vehículo y a las personas que viajaban en él, se logró el aseguramiento de dinero en efectivo así como diferentes dosis y cantidades de diversas drogas.
Tras estas acciones, E. C. U., alias “El Chincoya” fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para realizar los trabajos previos antes de su presentación ante el juzgado competente.
VERSIÓN DE GOBIERNO
Por su parte el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que este sábado fue capturado el jefe de la plaza del puerto de Salina Cruz, Elías Chincoya Urbano, alias «El Chincoya».
“La detención se efectuó por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
“Cabe destacar que esta acción es un duro golpe al crimen organizado, pues Chincoya Urbano es considerado uno de los generadores de violencia en el puerto de Salina Cruz, y era uno de los objetivos del gobierno federal al dedicarse al huachicol y otras actividades ilícitas.
“La actual administración reconoce el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y reafirma su compromiso de trabajar por una entidad más segura para todas y todos”, expuso en un comunicado.