Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de julio de 2024.- Con una manifestación artística en la ciudad de Oaxaca, “Mazatecas por la Libertad” celebraron el triunfo sobre el Estado, al lograr la excarcelación de 21 víctimas acusadas de diversos delitos, tras hechos violentos del 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón.
Pero también exigieron que cese la persecución en contra de al menos 12 personas más que siguen siendo perseguidas ya acosadas por la justicia por esos hechos en contra de la familia Zepeda Lagunas.
“Nos asiste la razón, siempre nos asistió la razón cuando dijimos sobre los delitos fabricados contra las víctimas de persecución de tres gobiernos”, remarcó Argelia Betanzos, durante una entrevista de este domingo.
No obstante, reprochó que aún hay al menos 12 personas que siguen siendo buscadas debido a que son acusadas por los mismos hechos de violencia sucedido hace casi una década en ese municipio de la región Sierra de Flores Magón, antes denominada Cañada.
“Queremos exigir con la protesta que el Estado debe tener la voluntad de acabar con esta persecución, por qué esperar otros 10 años; más cuando se ha visto que no había de qué acusar los compañeros, cuando se vio que el Estado quiso cometer etnocidio”, dijo.
Demandó a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Fiscalía General del Estado a poner fin a esta persecución; recordó que los familiares de las víctimas han ganado más de 30 amparos, que les han dado la razón en todo.
“Fueron exculpados la mayoría, excepto cinco, estos últimos salieron por exceso de prisión preventiva, siguen firmando y exigimos el cierre definitivo de los procesos y que se les absuelva como a todos los demás”, dijo.
Argelia Betanzo expuso que otra de las exigencias es hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que dicte la libertad absoluta a Miguel Peralta, quien fue liberado desde el año 2019 pero siguen jugando con su libertad.
Con respecto a una de las principales acusadoras, la ex diputada local, ex funcionaria estatal y ahora próxima legisladora, Elisa Zepeda Lagunas, remarcó.
“Elisa es cobijada por Morena y la protesta de hoy es también una denuncia de cómo es que un Estado puede ser tan cómplice de seguir colocando a Elisa en puestos como diputación que le acaban de regalar.
“Es insensato que el gobierno no pueda actuar de oficio para perseguir a esta persona, cuyos testimonios falsos se han corroborado y no pasa nada; en qué estado de justicia vivimos, en qué estado de derecho vivimos, bajo qué principio de no mentir vivimos, bajo qué principios de corromperse, cómo se entienden esos principios en el gobierno cuando la realidad la vivimos de esta manera”.