Inicio Minuto a Minuto Protestan en Guelaguetza mujeres acosadas por funcionarios

Protestan en Guelaguetza mujeres acosadas por funcionarios

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de julio de 2024.- Casi al término de la edición matutina del segundo Lunes del Cerro, dos mujeres víctimas de acoso y violencia por parte de funcionarios estatales, protestaron en el exterior del auditorio del cerro del “Fortín”.

Se trata de Aracely Cruz Jiménez, quien desde el año pasado denunció violencia familiar y acoso sexual por parte de Donato Vargas Jiménez, actual titular de la Coordinación de Delegados de Paz y quien momentos antes estuvo en la zona de la manifestación por al menos un hora.

“Me preocupa ampliamente que el señor siga ejerciendo funciones cuando es un peligro para las niñas y los niños de nuestro estado; para los hombres y mujeres de Oaxaca”, dijo.

Asimismo, Ruth Hernández, quien ha acusado al director del Colegio Superior de Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos (hermano del secretario de Cultura estatal, Víctor Vásquez Castillejos), de acoso laboral y de negarse a pagar un laudo desde hace varios años.

Con lona en mano y con el apoyo del activista Joaquín Galván, ambas se apostaron frente a las taquillas del inmueble ubicado en el cerro del “Fortín” de la capital y demandaron una reunión urgente con el gobernador Salomón Jara Cruz, quien anteriormente se había ofrecido a escucharlas.

Tras varios minutos, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno se acercó a ellas para dialogar y ofrecerles una mesa de trabajo; sin embargo, la rechazaron debido a que ha habido otras reuniones y en ningún caso han sido escuchadas ni atendidas sus demandas de justicia.

Posteriormente pasó el ex funcionario estatal José Antonio Rueda Márquez, quien se detuvo unos minutos a escucharlas y ofrecerles una mediación.

A un lado pasó luego el diputado local por Morena y próximo senador por el PVEM, Luis Alfonso Silva Romo, a quien lanzaron reproches.

Al término de la salida de la mayoría de personas del auditorio “Guelaguetza”, ambas mujeres se retiraron del lugar pero amagaron con continuar sus manifestaciones, en caso de que no haya justicia pronta.

Tambien le puede interesar: