Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio de 2024.- La fiesta étnica más importante de Latinoamérica y orgullo del pueblo oaxaqueño culminó con un espectáculo pirotécnico que enmarcó la cultura, folclor, música, danza y alegría que expresan la esencia de una identidad única a nivel mundial como es la Guelaguetza.
El pueblo de Oaxaca y visitantes se dieron cita en la emisión vespertina del Segundo Lunes del Cerro y disfrutaron de la generosidad de las 16 delegaciones que participaron con sus tradiciones y prácticas que reflejan la vida de sus localidades.
Esta última presentación inició con la entonación de pie del emblemático “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, en seguida la participación de la representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López, acompañada de sus hermanas de las ocho regiones de la entidad, expresó la alegría que representa esta celebración llena de color.
El gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano presenciaron esta cuarta emisión 2024, junto con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; la senadora Citlalli Hernández y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate.
En esta última edición se presentaron Santiago Jocotepec, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Apóstol, San Juan Copala, Santa María Huatulco, San Miguel El Grande, San Francisco Ixhuatán, Huajuapan de León, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Juchitán de Zaragoza, entre otros.
El cierre de esta cuarta emisión 2024 estuvo a cargo de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, que con gritos de ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza! Las marmotas, faroles y monos de calenda bailaron al son del Jarabe del Valle mientras ellas sorteaban sus faldas de colores vibrantes para anunciar al público “nos vemos en el 2025”.
PRIMERA EDICIÓN
Por la mañana de ayer y como hace 92 años, el cerro del “Fortín” fue testigo del folclor y tradición del pueblo de Oaxaca en la Octava de los Lunes del Cerro en la emisión matutina, representado por 15 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado, que mostraron ante el mundo las costumbres, sones, danzas, música y festividades que protagonizan en sus comunidades.
En la tercera emisión de este año, los pueblos originarios y afromexicano entregaron su gueza (como principio de compartir) a más de 12 mil personas reunidas en el auditorio “Guelaguetza”, quienes con júbilo, alegría y entusiasmo recibieron las ofrendas en esta celebración, la fiesta étnica más importante de América Latina.
La representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López dio la bienvenida a nombre de sus hermanas y hermanos de esta tierra, Corazón Cultural de México y que presenció el gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, así como Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo del Gobierno de México.
Asistieron también la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala; el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiola; la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey; el doctor Santiago Nieto Castillo y representantes de las Fuerzas Armadas del país y autoridades municipales.
SALDO BLANCO
El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegó un operativo de prevención y vigilancia para garantizar la integridad física y patrimonial de las personas asistentes a las celebraciones de la Guelaguetza 2024; el cual reportó un saldo blanco durante la octava del Lunes del Cerro.
La Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) coordinaron acciones de proximidad social, dispositivos y atención a reportes ciudadanos, sin que se presentara eventualidad alguna que lamentar.
De esta manera se facilitó el acceso al Auditorio Guelaguetza y se mantuvo presencia institucional durante el desarrollo de las presentaciones matutina y vespertina de los Lunes del Cerro, tanto en la Rotonda de la Azucena como en inmediaciones del recinto y de todas las sedes de actividades que integran el programa de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
La SSPC a cargo Iván García Álvarez, mantiene el orden general de operaciones en las ocho regiones de la entidad, para hacer posible la estancia y regreso seguros de visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan las fiestas de julio en el territorio oaxaqueño.