Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de julio de 2024.- La guerra fratricida en la zona triqui de Oaxaca también se refleja en comunicados y en saldos fatales.
Esta mañana en la ciudad capital, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exigió justicia por el reciente crimen de uno de sus militantes y acusó al MULT de ello; informó que de 2020 a la fecha, les han asesinado a unas 20 personas.
En respuesta, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se deslindó de ello y señaló que en los últimos dos años les han asesinado a 13 de sus compañeros; calificó al MULTI como “un grupúsculo de sicarios y halcones al estilo del narco”.
En conferencia de prensa en el zócalo, la dirigencia del MULTI, que encabeza Horacio Santiago, recriminó el asesinato de su militante en Santiago Juxtlahuaca, Rafael González, perpetrado el pasado 25 de julio; aseguró que desde que fueron desplazados de Tierra Blanca Copala, les han asesinado a unas 20 personas.
Con respecto a las mesas de diálogo para el retorno a su comunidad de origen, tanto el gobierno federal como el estatal no han dado seguimiento a ello; “por parte del Gobierno del Estado, mientras no se toque el tema, ellos están muy cómodos”.
Atribuyó los constantes enfrentamientos y crímenes a “actores que ya se acostumbraron a vivir de la violencia, hay actores que usan a la gente como un botín político electoral, para negociarlo, para conseguir puestos en el gobierno”, al referirse a la familia Ortiz, a la que calificó como caciquil.
En tanto, esta tarde a través de un comunicado, el MULT se deslindó de las acusaciones y devolvió la acusación:
“Desde septiembre de 2023, el grupúsculo de sicarios y halcones al estilo del narco, el MULTI ha amenazado y atacado a nuestros compañeros cuando se dirigen a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, bajo la mirada cómplice de las autoridades…
“Es importante mencionar que, en los últimos años hemos sufrido y llorado la muerte de 13 compañeros y compañeras, que hasta el momento siguen en la impunidad, a pesar de los señalamientos por parte de las víctimas”.