Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de julio de 2024.- “La situación (en Santiago Amoltepec) es muy preocupante por la gente armada que constantemente están pasando, vigilando, viendo qué movimientos hacemos; realmente no podemos salir como queramos, por el miedo que se tiene, por los rumores que se tienen acerca de terminar con la familia.
“Tenemos varios videos de personas que han estado únicamente vigilando nuestros pasos, entonces realmente ocupamos la vigilancia las 24 horas del día, es muy preocupante, da mucho miedo salir, ver personas que no conoce uno, que no son de ahí, armados; en las noches se escuchan disparos cerca del domicilio, es muy alarmante la situación que se vive respecto a la familia”.
Son las palabras de José de Jesús Santos Girón, sobreviviente de la masacre y quien perdió a su padre —el defensor comunitario Lorenzo Santos Torres—, madre y hermana el pasado 18 de julio, cuando fueron calcinados en su vehículo, en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escandido, en jurisdicción de Ejutla.
Esta mañana, junto con su tío Sósimo Hernández Torres y con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, que encabeza Maurilio Santiago, ofrecieron una conferencia de prensa, para exigir justicia por el triple asesinato y para demandar protección y seguridad.
El joven es sobreviviente del asesinato a balazos y posterior calcinación en la unidad de motor de su padre Lorenzo Santos; su madre Marcela Girón Castro y su hermana María Guadalupe Santos Girón.
Sósimo Hernández, hermano de Lorenzo, secundó la preocupación de la familia ante los graves riesgos que enfrentan:
“Lo que está viviendo la familia que aún quedamos estamos preocupados, porque es una población donde no hay tranquilidad, han matado a maestros como el año pasado, hace unos meses mataron al síndico, hay miedo, se le pide al Estado que intervenga, que esté un establecimiento de la Guardia Nacional, de la Sedena.
“Tenemos miedo, la familia, porque hay muchas amenazas. Que brinden seguridad a la población, a la familia, la situación tensa y no sabemos qué momento lo volvemos a manifestar; que el Estado haga algo, no vemos a nadie en la cárcel de todos los crímenes que se han cometido”.
El dirigente del Cedhapi, Maurilio Santiago, reprochó la grave inseguridad que viven defensores de derechos humanos y periodistas; informó que como consejero, pedirá al Mecanismo Nacional para Defensores de Derechos y Periodistas, que se incorpore a la familia de Lorenzo Santos.
De la misma manera, solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le otorgue a los sobrevivientes las medidas cautelares que en su momento tuvo Lorenzo Santos, desde el 2013, tras atentados y asesinato de un hijo, y que fue retirado en el 2022.
“Alzo mi voz para que cesen los asesinatos en contra de las y los defensores, la persecución en contra de los periodistas que se ha dado en Oaxaca, también me manifiesto para que se investiguen todos los delitos cometidos, que no haya impunidad y que se cree también una fiscalía especializada en delitos cometidos contra las y los defensores”, remarcó.