Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de agosto de 2024.- Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) detuvo a tres personas, dos de ellas policías municipales de Santiago Jamiltepec, por la probable portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; además, custodiaban a un presunto criminal.
Lo anterior ocurrió durante la implementación de un filtro de control provisional preventivo en el tramo de terracería que comunica a la población de Paso la Reyna, Jamiltepec.
Alrededor de las 13:40 horas del pasado lunes 29 de julio, policías estatales marcaron el alto a los ocupantes de una patrulla balizada con las insignias de la Policía Municipal, perteneciente al municipio de Jamiltepec.
Observaron que en la cabina trasera se encontraba una persona vestida de civil, pero portando un chaleco táctico, color verde, con placas balísticas y entre sus piernas un arma larga.
Por este motivo, se continuó con la revisión preventiva, localizando y asegurando en total dos armas largas calibre .223 tipo AR-15, dos armas cortas calibre 9 mm, 10 cargadores para arma larga calibre .223 mm, cinco cargadores para arma corta calibre 9 mm, 318 cartuchos para arma larga calibre .223 mm y 63 cartuchos para arma corta calibre 9 mm.
Asimismo, un chaleco táctico color verde (porta placas) con tres portacargadores, dos placas balísticas y 45 dosis de polvo blanco con características de cocaína.
Por esos hechos, tales aseguramientos junto con la unidad marca Nissan tipo NP-300 con número económico 032, color blanco con azul, habilitada como patrulla y placas de circulación RX85088, así como las personas identificadas como Isidro “NN”, Jesús “NN” y Clímaco “NN” de 54, 47 y 42 años de edad, respectivamente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargará de deslindar o fincar las responsabilidades legales consecuentes.
Cabe destacar que se presume que las dos primeras personas nombradas son integrantes de la Policía Municipal de Jamiltepec, mientras que el tercer implicado cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de portación de arma de fuego.