Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México.- Cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron sorprendidos en posesión de más de un millón de pesos en efectivo, dinero que tenían escondidos en maletas y uniformes.
De acuerdo con información del diario “Reforma”, la captura se llevó a cabo en el cuartel de la 70 Compañía con sede en Tepatitlán, en la región de Los Altos, Jalisco.
El operativo realizado el pasado martes, fue encabezado por el inspector general César Augusto Hernández Robledo, comandante del 15 Batallón de la GN, con sede en La Nopalera, tras haber recibido informes sobre “la posible comisión de un delito”.
En la revisión se encontró que los fajos de billetes estaban en posesión de un subinspector –equivalente a un capitán primero del Ejército– además de un oficial y dos suboficiales. El efectivo encontrado por más de un millón de pesos estaba conformado por casi 50 mil dólares y 160 mil pesos, detalla “Reforma”.
Además, fueron encontradas por lo menos cuatro armas que no estaban asignadas a los oficiales, por lo cual carecían de registro y se desconoce su origen y uso.
Tepatitlán, junto con municipios como Lagos de Moreno y Colotlán, están dentro del llamado “Triángulo del Terror”, colindante con Aguascalientes y Zacatecas, donde el CJNG ha provocado secuestros, desapariciones, ataques a policías, asaltos a transportistas y balaceras.
“La información es positiva, esos agentes están siendo investigados”, dijo a Grupo Reforma un mando de la GN, quien pidió su anonimato.
De acuerdo con un parte del operativo, al primer subinspector Javier Fabián Ramos Portillo le encontraron 30 mil dólares y 100 mil pesos escondidos en una maleta, debajo de una malla protectora; y otros 53 mil pesos y 2 mil 820 dólares en las bolsas de un uniforme gris.
El oficial Jaime Francisco Pech Kantun tenía entre sus pertenencias 6 mil pesos; y los suboficiales Héctor Ubaldo Castillo Vázquez y Nancy Fabiola Trejo Cervantes tenían 5 mil dólares y 3 mil 500 pesos, respectivamente.
Estos cuatros elementos de la GN fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la sede de la FGR en Los Altos Sur, para aclarar el origen del efectivo.
En tanto, al suboficial Pedro Josué Valencia Aviña se le encontró un arma 9 milímetros y una pistola de balines.