Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2024.- Trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que contó con la estrecha cooperación del equipo de acompañamiento legal de las víctimas, el cual está integrado por Ricardo Islas y la periodista Frida Guerrera (Verónica Villalvazo), hicieron posible la aprehensión de un hombre identificado como M.L.G., por el delito de feminicidio cometido en agravio de una adolescente de origen mixe, cuyo cuerpo fue localizado en la autopista México-Puebla.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 5 de abril de 2016, cuando la víctima (una menor de edad cuyos datos están reservados por ley) se encontraba dentro de un tractocamión en la zona de la agencia de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde fue agredida físicamente, a consecuencia de lo cual perdió la vida.
Posteriormente su cuerpo fue abandonado en la autopista México-Puebla, en jurisdicción del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
De acuerdo con estudios periciales realizados a la víctima, se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento manual.
Ante estos hechos, la FGEO realizó las diligencias e inició las investigaciones correspondientes, lo que permitió la aprehensión en el Estado de México del imputado M.L.G. por el delito de feminicidio, por lo que con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de México, será trasladado de esa entidad a la ciudad de Oaxaca para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía de Oaxaca hace un reconocimiento a la labor de acompañamiento legal de las víctimas que realizó el equipo conformado por Ricardo Islas y la periodista Frida Guerrera (Verónica Villalvazo), quienes aportaron información sustantiva para la localización del presunto responsable.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza los procesos de investigación de los delitos como el feminicidio, pues la institución está comprometida con brindar a las víctimas directas e indirectas un adecuado proceso de investigación que les permita acceder plenamente a la justicia, y se logre aplicar todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables.