Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2019.- Al menos 92 personas han muerto y 128 resultaron heridas ayer por la explosión de un vehículo-bomba en un puesto de control a las afueras de Mogadiscio, capital de Somalia.
El doctor Nasra Ali, del Hospital Medina, advirtió que muchos de los heridos estaban muriendo por la escasez de bolsas de sangre.
Entre las víctimas hay al menos 17 estudiantes de la Universidad privada de Benadir, quienes atravesaban el cruce en minibús en el momento del incidente.
También han perdido la vida dos ingenieros de nacionalidad turca, trabajadores de la empresa Construcciones En-Ez encargada de las obras en esa carretera; según confirmó la embajada de este país.
El atentado tuvo lugar a las 8:00 hora local cuando un presunto suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control utilizado por los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.
Era la hora punta de una jornada laboral, por lo que en los alrededores de la zona afectada había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores ambulantes de qat (estimulante vegetal muy consumido en Somalia), según testigos.
Decenas de familias seguían aguardando a las afueras de los hospitales Erdogan, Medina y la clínica especializada Kalkaal con la intención de conocer el estado de sus familiares; mientras que el personal sanitario solicitó a la población que acudiese a donar sangre.
“Se ha pedido a otros pacientes, familiares e incluso a médicos, enfermeras y personal del hospital que donen sangre con urgencia para ayudar a las víctimas. La situación es mala”, aseguró el doctor Yahye Ismail del Hospital Erdogan.
“No recuerdo una tragedia semejante desde el ataque en la intersección de Zoobe (en Mogadiscio)”, continuó el médico Amina, en referencia al doble atentado con camión bomba en un mercado de la capital que causó 587 muertos el 14 de octubre de 2017.
Con la cifra de víctimas mortales actual, el atentado de ayer supone el tercero más mortífero en la historia reciente de Mogadiscio; sólo superado por el de Zoobe, y en octubre de 2011, por la explosión de un terrorista suicida de Al Shabab que mató a más de un centenar de personas.
(Con información de “El Heraldo de México”)