Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de agosto de 2024.- Un día después de que Julio César Almanza, empresario tamaulipeco y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), denunciara en una entrevista televisiva que cerca de 200 tiendas Oxxo y siete gasolineras en la región estaban siendo víctimas del «cobro de piso» por parte de grupos criminales, fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas.
“Los empresarios somos rehenes de las bandas delincuenciales y el cobro de piso se ha convertido prácticamente en un deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”, dijo el empresario en la entrevista, donde se hablaba de la crítica situación de inseguridad que se vive en el estado y que hizo que 191 tiendas Oxxo cerraran sus puertas por actos de violencia en Nuevo Laredo.
Horas después, Almanza pago con su vida tras recibir varios impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la Canaco de Matamoros, de donde era el dirigente local y tenía un cargo a nivel nacional.
El ataque contra Almanza se suma a la de otros empresarios que en México han enfrentado represalias similares por parte de extorsionadores tras exponer esta problemática ante autoridades o en declaraciones en medios de comunicación.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la inseguridad y la corrupción son los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas, pues el 51.3% de sus miembros ha sido víctima de algún delito.
Apenas este jueves, la Coparmex dio a conocer que en el último año, los delitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía, dinero, maquinaría o equipo de la empresa en tránsito con el 25%, extorsión o cobro de piso con el 16% y robo de vehículo propiedad de la empresa con el 15%.
«La cifra sigue siendo alarmante: 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún delito en el último año», señaló Gerardo Trejo, secretario general de la Coparmex, al presentar indicadores entornos a la condiciones para la inversión en México.
Desde que asumió la presidencia de Fecanaco en 2012, Julio César Almanza destacó diversas problemáticas que enfrentaba el sector empresarial en la entidad, pero no fue hasta el 29 de julio pasado que, en una entrevista, denunció públicamente la extorsión que sufrían las tiendas Oxxo y gasolineras, algunas de las cuales estaban al borde de la quiebra por este delito.
Al día siguiente, a escasos metros de las instalaciones de Fecanaco en la colonia Buenavista de la ciudad de Matamoros, una persona se acercó a su camioneta y disparó en 10 ocasiones en contra del líder empresarial, privándole de la vida de manera instantánea.
En su conferencia matutina del 31 de julio, el presidente López Obrador expresó su condena por el asesinato del empresario y afirmó que existe una investigación sobre los delitos que aquejan a la región, sin embargo, aclaró que no hubo una solicitud de protección para Almanza.
“Desde que hicieron la denuncia de los Oxxos en Nuevo Laredo se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria. Yo envío mi pésame a los familiares. Muy lamentable, no quisiéramos que esto sucediera. Y estamos ya haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia” afirmó el presidente.
En 2010, Julio Almanza Armas fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PRD y en la contienda electoral compitió con Rodolfo Torre Cantú, el candiato del PRI que también fue asesinado y tuvo que ser sustituido por su hermano, Egidio Torre.
(Información de “Expansión Política”)