Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como R. M. S, alias “Cromo” o “El Balatas”, considerado como un objetivo prioritario y probable líder de una célula delictiva, una de las principales generadoras de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.
La localización de R. M. S, alias “Cromo” o “El Balatas”, se logró gracias a los trabajos de inteligencia criminal realizados por diversas áreas de la FGEO que permitieron saber el paradero de esta persona que fue detenida durante un operativo encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cual se realizó en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza.
La orden de aprehensión en contra de R. M. S, alias “Cromo” o “El Balatas” se realizó por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, hecho que podría estar vinculado a las actividades criminales de una célula delictiva generadora de violencia en la región.
De acuerdo con el expediente penal los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2024, cuando la víctima identificada como T. J. C. C. se encontraba en su domicilio cuando un grupo de personas llegaron a bordo de un vehículo y realizaron la agresión con armas de fuego, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte.
La Fiscalía de Oaxaca al tener conocimiento de los hechos efectuó las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, por lo que desplegó un equipo multidisciplinario, el cual encabezó las primeras indagatorias lo que permitió obtener la orden de aprehensión, tras estas acciones R. M. S, alias “Cromo” o “El Balatas”, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica
Asimismo, es preciso señalar que R. M. S, alias “Cromo” o “El Balatas”, es considerado un objetivo prioritario debido a que los trabajos ministeriales revelaron que sería uno de los principales generadores de violencia relacionadas con la comisión de delitos contra la salud, así como la colocación de mensajes de amenaza en diversos puntos, también homicidios, además de diversas actividades del crimen organizado cometidas en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de generar investigaciones sólidas que permitan atender en forma efectiva los delitos de alto impacto, esto con el propósito de brindar un pleno acceso a adecuados procesos de procuración de justicia a víctimas directas e indirectas, y con ello inhibir eficazmente las actividades generadoras de violencia en las distintas regiones de la entidad.
(Comunicado)