Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de agosto de 2024.- La autoridad municipal y la agraria de San Juan Mixtepec se deslindaron de los señalamientos del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, de que fueron los autores del ataque en Santo Domingo Yosoñama.
A través de un video difundido en redes sociales, el presidente municipal Bernardo Ramírez, acompañado de integrantes del Cabildo y del Comisariado de Bienes Comunales, lamentó las declaraciones y consideró que pone en riesgo sus vidas.
El pasado jueves, en la conferencia en materia de seguridad, el secretario de Gobierno dio a conocer la problemática agraria entre las dos partes y señaló que el edil y demás autoridades eran responsables de los ataques con destrucción de sistemas de energía solar y de agua potable.
Tras ello, las autoridades municipal de San Juan Mixtepec consideraron que son falsas las acusaciones pues el funcionario “ha violado el principito de presunción de inocencia, de acusarnos sin pruebas.
“Y quiero decirles que es una acusación sin fundamentos, no tiene pruebas para acusarnos, decirles que nosotros hemos sido muy respetuosos, hemos solicitado que se instale la seguridad, una base de seguridad mixta, también que se haga el patrullaje en este municipio”.
El edil recordó que es un problema social que lleva 14 años y que ha dejado al menos 28 muertos en Mixtepec; no obstante, a la fecha no avanzan las investigaciones.
El más reciente hecho ocurrió hace unos meses, en que quemaron viviendas de la localidad Cerro Metate y tras lo cual presentaron las denuncias correspondientes.
“Hay muchas carpetas de investigación de homicidios y de desapariciones forzadas relacionadas con este municipio, pero consideramos que toda persona que dice o acusa, como en este caso que señala el secretario que cometimos un delito, lo cual resulta que nosotros y las otras autoridades no tuvimos ninguna participación tanto material como intelectual, por eso lo que nos vaya a pasar a su servidor a las autoridades hacemos responsable al licenciado José de Jesús Romero López.
“Con estas acusaciones que nos hace, infundados, abre muchas evidencias que seguramente el pueblo de Santo Domingo Yosoñama pueda pensar que en realidad nosotros hemos cometido y por eso corre peligro la vida de su servidor y de las otras autoridades que acusan”, expuso.