Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de agosto de 2024.- Alrededor de 14 años de conflicto con Santo Domingo Yosoñama ha dejado a San Juan Mixtepec un saldo de 28 personas asesinadas, varias de ellas calcinadas, así como decenas de vehículos y viviendas quemadas.
Así lo revelaron hoy autoridades municipales y agrarias de Mixtepec, en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde se deslindaron de ser los autores de los recientes ataques a Yosoñama.
Asimismo, recriminaron que el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, los haya acusado sin fundamentos de perpetrar las agresiones, con afectaciones a un sistema de agua potable y uno de energía fotovoltaica.
Según dieron a conocer, Mixtepec tiene su título primordial de tierras desde el año 1595 y en 1945 se elaboró la primera acta de conformidad entre ambas partes.
En 1967 Mixtepec obtuvo su resolución presidencial y en el año de 1996 al año 2006, ganó un juicio de demanda por problemas de límites, que comprenden mil 740 hectáreas, misma que fue ejecutada en el año 2008.
Fue en el año 2011 en que el Tribunal Unitario Agrario de Distrito número 46, con sede en Huajuapan, entregó a San Juan Mixtepec la constancia del Registro Agrario Nacional, la sentencia, el acta de ejecución de resolución que prueba la ejecución y el plano definitiva, que ampara que las tierras son y siguen siendo de ellos legalmente.
Sin embargo, según dieron a conocer en conferencia, Yosoñama se ha negado a respetar la resolución y de manera constante los ha agredido, con saldo de unas 28 personas asesinadas, unos 52 vehículos incendiados, familias desplazadas y quema de bosques.
Lamentaron que hasta el momento no se hayan cumplido los compromisos gubernamentales de instalar una base de operaciones mixtas, para evitar mayores agresiones y por el contrario, Jesús Romero López los acuse ahora de ser los agresores.
“Las declaraciones del secretario de Gobierno violan el principio de presunción de inocencia, al acusar a las autoridades municipales y agrarias, lo que pone en riesgo nuestra integridad física”, destacó el presidente municipal Bernardo Ramírez Bautista.
Por ello, demandaron una audiencia de manera directa con el gobernador Salomón Jara Cruz, para que intervenga de manera directa y cesen de una vez por todas las agresiones.
Tras la conferencia de prensa, las autoridades municipales acudieron al Palacio de Gobierno para hacer entrega de un documento y pedir una audiencia con el mandatario estatal.