Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2024.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este viernes, diputadas de la 65 Legislatura local se pronunciaron porque se les garantice la igualdad y el respeto a sus derechos.
En reciente sesión ordinaria, la legisladora Luisa Cortés García señaló que esta fecha es un momento para reflexionar en la realidad que viven las comunidades indígenas, a quienes se les invisibiliza como si fuesen minoría.
“Es por ello, por lo que este día, a manera de homenaje y reconocimiento, todas y todos aquellos que nos auto adscribimos a un pueblo y comunidad indígena o afromexicana, gritamos al mundo entero que estamos vivos, que no dejaremos morir nuestro legado y que seguiremos luchando por alcanzar la verdadera igualdad en este país. Una igualdad real y no simulada”, expresó.
Resaltó también que México es el país con mayor población indígena en América, con cerca de 27.5 millones de personas que se auto adscriben a una etnia, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial.
“Somos privilegiados como nación mexicana de ser el resultado de la fusión de 68 pueblos y comunidades indígenas, el pueblo afromexicano, y los pueblos amerindios, quienes le dieron personalidad a este gran país que hoy llamamos México”, destacó.
Igualmente, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez refirió que este día hace reflexionar sobre la mayor problemática que atañe a los pueblos indígenas, como es la discriminación, la explotación, y la exclusión a la que se enfrentan.
“Desde nuestras trincheras trabajemos para que los pueblos indígenas dejen de ser oprimidos, discriminados, excluidos, despojados, desplazados y diezmados. Defendamos la autonomía de las comunidades y de las personas, así como el respeto a la dignidad de todas y todos”, convocó.
“Luchemos por un desarrollo con justicia y dignidad para todas y todos, por la dignidad y reivindicación de los pueblos originarios”, enfatizó.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto.