Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de agosto de 2024.- A condición de adelantar para el martes una reunión de trabajo, que el gobierno de Oaxaca había ofrecido para el jueves, habitantes de Santa María Huatulco aceptaron ayer por la tarde retirar parcialmente sus protestas.
De manera preliminar, retiraron el cierre del acceso vial al aeropuerto internacional; sin embargo, la afectación ya había sido para al memos dos mil 800 pasajeros, con la cancelación de al menos nueve vuelos.
Sin embargo, mantendrán su bloqueo a la carretera federal número 200, aunque permitirán cada dos horas el paso de las unidades de motor.
Previo a ello, la Secretaría de Gobierno (Sego) modificó su ofrecimiento y cambió de jueves a miércoles una reunión de trabajo con dependencias estatales y federales.
“La Sego exhorta a la reflexión sobre las grandes afectaciones que se generan a este destino turístico y a la economía local”, expuso en un comunicado, al reiterar que dará acompañamiento a la problemática de carácter federal.
Sin embargo, los comuneros determinaron posteriormente que la reunión debía ser el próximo martes, a cambio de lo cual flexibilizaron sus movilizaciones y bajaron de intensidad los bloqueos.
LAS AFECTACIONES
De acuerdo con información del periodista Omar Gasga, más de dos mil 800 pasajeros fueron afectados este sábado al cancelarse los nueve vuelos programados en el aeropuerto internacional de Huatulco, por el bloqueo del acceso principal y dos entradas de emergencia realizado por un grupo de pobladores de Bajos de Coyula.
Las aerolíneas Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico prácticamente cancelaron tres vuelos cada una, de los cuales seis provenían de la Ciudad de México, uno de Guadalajara, uno de Monterrey y uno mas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo con fuentes de la terminal aeropuertuaria, son mil 310 pasajeros que debieron llegar ayer a Huatulco y mil 510 que partirían a la Ciudad de Mexico, donde algunos tenían conectividad con vuelos nacionales e internacionales, como el caso de cuatro integrantes de una familia de España que volaría después a Madrid, o el de otras cinco personas que transbordarían a Veracruz y Tamaulipas.
Un grupo de pobladores de Bajos de Coyula bloquea desde la mañana del viernes la carretera federal 200 en el tramo del aeropuerto de Huatulco al centro turistico de Santa Cruz Huatulco, inconformes con el plan del gobierno federal de crear un área natural protegida de mas de dos mil 800 hectáreas.
El argumento es que en este polígono quedan incluidas parcelas y áreas habitadas en la misma comunidad de Bajos de Coyula y otros asentamientos humanos conocidos como La Unión 1, La Unión 2 y El Zapote, en esta zona expropiada al municipio de Santa María Huatulco en mayo de 1984 mediante decreto presidencial.
Dado el descontento de quienes se dicen afectados con la creación de esta nueva área natural protegida, también algunos pobladores de la comunidad vecina de Bajos del Arenal se sumaron a la protesta pero en este caso para exigir la reversión de sus cinco mil hectáreas de tierras pasaron a manos del gobierno federal desde hace 40 años.
En mayo de 1984 mediante un decreto firmado por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado se le expropió a la comunidad agraria de Santa María Huatulco toda su franja costera, una superficie de casi 21 mil hectáreas de tierras comunales.
LA EXPROPIACIÓN
Desde entonces esta superficie dejó de estar bajo el régimen comunal y pasó a ser propiedad federal, con el objetivo de consumar el proyecto denominado Bahías de Huatulco, que significaba la construcción de infraestructura urbana y turística en las agencias municipales de Santa Cruz Huatulco, Bajos del Arenal y Bajos de Coyula, comunidades que quedaron dentro de este polígono.
En ese periodo de 40 años el gobierno federal se vio acotado en sus metas y sólo logró realizar parte el proyecto, en unas nueve mil hectáreas de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, donde sí se efectuó la reubicación de los antiguos pobladores para la creación de una zona urbana dotada de servicios públicos con orden y planeación, bajo la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
Las tierras expropiadas en las agencias municipales de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula quedaron, aún después del decreto de expropiación de 1984, en manos de los pobladores, en sus propias viviendas y/o en sus terrenos de uso agrícola o pecuario.
El actual gobierno federal decidió en 2023 suprimir la presencia del Fonatur en Huatulco y entregar, desde el 1 de enero de 2024 la administración y operación del polo turístico creado en Santa Cruz Huatulco, al gobierno estatal, que a su vez lo puso en manos del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca.
Previo a este paso, la administración federal inició con un proceso de convertir toda la reserva territorial que estuvo en manos del Fonatur por casi cuatro décadas en áreas naturales protegidas, mediante decretos presidenciales que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En agosto de 2023 se hizo oficial la creación del Parque Nacional Huatulco 2, Parque Nacional Ricargo Flores Magón y el Area Natural de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, y en el transcurso de los primeros meses del 2024 el establecimiento del Parque Nacional Tangolunda, que incuyó las mas de 80 hectáreas que por casi cuatro décadas fue el campo de golf, ubicado en la bahía Tangolunda.
La creación de estas cuatro área naturales protegidas no habían generado reacciones como la que desde ayer lleva a cabo un grupo de pobladores de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal que se dice afectado por la poligonal de la quinta área natural protegida que el gobierno federal pretende establecer sobre esta última reserva territorial de 2 mil 800 hectáreas para consumar un ordenamiento territorial comunitario y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.