Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 11 de agosto de 2024.- A lo largo de su trayectoria política y como gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha sido blanco de críticas y polémicas derivadas de sus declaraciones y posicionamientos sobre diversos temas, entre ellos la propuesta de reelección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
Este sábado 10 de agosto, el gobernador morenista de Sinaloa se vio envuelto en una nueva polémica después de que el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada aseguró que se reuniría con él antes de que lo detuvieran y llevaran a Estados Unidos.
Es un político originario de Badiraguato, y gobernador de Sinaloa desde noviembre de 2021 por el partido Morena. Es licenciado en educación, maestro en ciencias de la educación y doctor en Ciencias Sociales.
Antes de ser mandatario sonaloense, Rocha Moya se desempeñó como senador de la República de 2018 a 2021 y fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de 1993 a 1997.
Fue miembro del partido socialista, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde conoció y se hizo cercano al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2017, se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional.
LA REUNIÓN
En una carta atribuida al abogado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada publicada este sábado 10 de agosto, se aseguró que el pasado 25 de julio habría una reunión con el gobernador de Sinaloa para tratar temas relacionados con el Cártel de Sinaloa.
En un evento público, el mandatario sinaloense se deslindó de dicha reunión y afirmó que ningún narcotraficante o grupo del crimen organizado tenía por qué citarlo para nada.
“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión. El día que seamos incapaces de atender los asuntos del estado, ese día nos vamos”, explicó.
CASOS DE NEPOTISMO
Rocha Moya ha sido señalado por presunto nepotismo debido a la asignación de cargos a familiares y personas cercanas. Su hija, Eneyda Rocha Ruiz, ocupa un puesto honorario como titular del DIF estatal, y su ahijado, Juan de Dios Gámez Mendívil, es alcalde sustituto de Culiacán.
Estrella Palacios Domínguez, otra ahijada del gobernador, fue secretaria de turismo de Sinaloa y en junio de 2024 fue electa como alcaldesa de Mazatlán por el partido Morena.
PROPUESTA DE REELECCIÓN
Durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha reveló que le propuso al primer mandatario hacer “una curvita” a la ley para que pudiera reelegirse por otro periodo.
Desde La Concordia Sinaloa, Rocha dijo que esta propuesta tuvo como objetivo que López Obrador se mantuviera en el poder para continuar con la transformación del país, pese a que la propia constitución política no contempla la reelección presidencial.
“Yo digo que no quiero que se vaya (el presidente López Obrador). Pero él está terco que es presidente maderista, el presidente es seguidor de (Francisco I.) Madero, el que dijo: ‘Sufragio efectivo no reelección’”, apuntó.
“HIJO HOMOSEXUAL”
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, causó polémica al afirmar que es más difícil para una familia tener un hijo con adicciones que uno homosexual o discapacitado.
“Por fortuna tenemos controlado ( en Sinaloa) el tema de las adicciones, que esto está más feo, mucho mas que tener a un hijo con discapacidad o tener a un hijo homosexual. No soy homofóbico, les pido que no lo sean, no aborrezcan a las personas homosexules”, apuntó.
Estas declaraciones fueron hechas durante su segundo Informe de Gobierno el 2 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estos comentarios causaron controversia entre la comunidad LGBTTTIQ+ y distintos sectores de la sociedad.
DIÁLOGO CON NARCOS
En abril de 2021, cuando era candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dejó la puerta abierta a entablar un diálogo con Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.
“Se tendría que hacer en el marco a una estrategia que le dé cabida a esto… tendría que diseñarse una política nacional. No tengo ataduras. Soy de Badiraguato, no soy capo, no soy narco, no me conviene a mi edad cambiar de giro. Hay que abandonar las hipocresías y buscar una vía que no se ha explorado”, dijo Moya en ese momento durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.
“¿Hay que coordinarse con el narco?”, preguntó el periodista que encabeza Latinus. “Hay que buscar una forma de hacerlo. Los gobiernos en general niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes, sin embargo, los contactos se hacen con personeros del Gobierno con el narco. En ese sentido… hay que diseñar política de Estado que se refleje en las leyes”, respondió el entonces candidato.
Moya ganó la elección estatal en Sinaloa unos meses después y se convirtió en el sucesor del expriista Quirino Ordaz Coppel.
(Información de “Expansión Política”)