Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de agosto de 2024.- Una decena de integrantes del Cabildo del municipio de Magdalena Apasco amaneció retenido en el palacio municipal.
Desde ayer por la tarde y luego de una asamblea comunitaria, los pobladores determinaron encerrar al presidente municipal, Virgilio Pérez Santiago, así como a la mayoría de los regidores.
Lo anterior bajo la acusación de no rendir cuentas al pueblo acerca del manejo del presupuesto y probable desvío de recursos por 18 millones de pesos.
Entre otros, se encuentran en la cárcel municipal el síndico Miguelito García, las regidoras de Hacienda, Elva Ramos; de Educación, Araceli Chávez; el concejal de policía, Inocente Cuevas, y el contralor Edgardo Chávez García.
A través de las redes sociales, la parte afectada denunció que hasta anoche ninguna autoridad del Gobierno del Estado había atendido la problemática para mediar on la población.
Señalaron que son cinco mujeres las retenidas y encarceladas, de las cuales dos cursan enfermedades y requieren sus medicamentos; dos más necesitan con urgencia atención médica por la diabetes y alta presión que padecen.
Mientras dos varones tienen también enfermedades padecimientos crónico-degerativos; acusaron a los policías municipales de negarles las medicinas e incluso los alimentos.
Hasta el momento no se cuenta con información oficial por parte de las autoridades estatales para intervenir en esta problemática del municipio perteneciente al distrito de Etla, en la región Valles Centrales del estado.