Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2024.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca ordenó anoche mantener en prisión preventiva a Juan Antonio Vera Carrizal y dos personas más, pese a que un juez local decretó la absolución de los tres acusados de tentativa de feminicidio en contra de María Elena R. O.
Ante ello, también anoche, los abogados de los imputados consideraron como injusta la medida judicial y anunciaron que acudieron a la justicia federal y obtuvieron una suspensión de amparo para que cese la privación de la libertad.
La revocación de la boleta de libertad “Es risible, es ridícula, no está apegada a derecho; sin ser abogado, sin tener conocimiento jurídico, nos podemos dar cuenta que es una falta terrible al debido proceso.
“Es un mensaje que nos manda el Tribunal Superior de Justicia que es peligroso, un mensaje que en Oaxaca no hay justicia, que la presidenta del Tribunal (fulana) puede disponer de la libertad de las personas a su modo, a su antojo; ese es el mensaje que nos mandan”, reprochó Édgar López García.
Informaron que tienen el suficiente respaldo de la sociedad y de la comunidad jurídica y este jueves habrá un posicionamiento por parte de diversos abogados y organismos civiles para reprochar la determinación del Poder Judicial.
LA REVERSA
Por otra parte, en un documento emitido anoche, la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, María Antonia Esteva Domínguez, pidió por escrito al director del Centro de Reinserción Social Varonil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, no permitir la salida de los tres detenidos.
“En atención al acuerdo dictado en la casa penal ya mencionada (533/2019), que se sigue en contra de Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, como probables responsables del hecho que la ley señala como el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de una mujer de identidad reservada de iniciales M. E. R. O., con el presente me permito informar lo siguiente:
“Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor de los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto de 2024”, refiere el oficio del Consejo de la Judicatura.
Por lo tanto, hasta este jueves las tres personas señaladas continúan en prisión y hasta el momento el Poder Judicial no ha determinado las razones por las cuales impidió la libertad.