Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2024.- Organismos de la sociedad civil calificaron como inviable, obsoleto, “zombie” y destinado al fracaso el proyecto “Paso Ancho” para traer agua potable de la Sierra Sur a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
Dicha iniciativa fue impulsada en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en que Netzahualcóyotl Salvatierra López, actual secretario de las Infraestructuras estatal, fungía en el mismo cargo.
En ese periodo de gobierno, la iniciativa fue abandonada, tras las sanciones impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por daños y por un añejo conflicto agrario; asimismo, se invirtieron alrededor de cuatro mil millones de pesos y nunca hubo sanción para nadie.
Ayer en conferencia de prensa, el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA), fijó su postura al respecto y expresó su preocupación por la falta de información respecto a la propuesta gubernamental.
Expusieron que han solicitado información oficial al respecto pero no la han recibido; precisaron que cualquier proyecto hídrico debe contar con una sólida justificación de carácter hidrológico, ecológico y social.
El apego riguroso y respeto al derecho agrario, ambiental, derechos indígenas y diversas leyes aplicables en materia de agua.
“Que debido a los antecedentes del proyecto ‘Paso Ancho’, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en 2014, es necesario que las autoridades impulsen procesos participativos donde los diferentes niveles de gobierno asuman su responsabilidad para recuperar y sanear fuentes de agua a nivel local, fortaleciendo la gobernanza del agua desde una visión de cuenca antes de emprender proyectos donde se vulneran derechos de comunidades en beneficio de grandes urbes que no modifican sus dinámicas de sobre explotación y contaminación”.
El Observatorio hizo un llamado al gobierno del estado y las instituciones federales para que abra los canales para discutir y reflexionar públicamente sobre la pertinencia del proyecto de “Paso Ancho”, así como para conocer otras propuestas de solución viables que en otras regiones del país y del mundo están ayudando a tener impactos duraderos y con mejores resultados a largo plazo.
“Asimismo, las organizaciones que formamos el Observatorio, manifestamos nuestra plena disponibilidad para dialogar y participar en mesas de trabajo y foros abiertos, para el diseño, los diagnósticos y la instauración de políticas públicas, incluyendo los diversos proyectos de infraestructura presentados, para garantizar una plena gobernanza del agua y enfrentar exitosamente los retos de mejoramiento social y ambiental ante el cambio climático”, expusieron.