Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de agosto de 2024.- Diversos integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez denunciaron presuntos actos de corrupción y extorsión por parte del secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, el panista José Manuel Vásquez Córdova.
“No es la primera vez que recibimos una queja o que llegan a la Regiduría preguntando, solicitando apoyo, y que hay establecimientos que por amistad con alguien pueda seguir operando sin siquiera tener licencia.
“Eso no lo vamos a permitir y lo voy a seguir diciendo cada jueves mientras no se establezcan las inspecciones necesarias en estos establecimientos que venden bebidas alcohólicas a altas horas de la noche, que son avaladas por ciertas personas por la Secretaría de Desarrollo Económico”.
Así lo manifestó ayer en la sesión ordinaria la concejal de Desarrollo Económico, Irasema Aquino, al recriminar las determinaciones que toma Vásquez Córdova por encima del Cabildo.
Por su parte el regidor Pável Renato Gómez respaldó a su compañera concejal y dio a conocer también diversas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Se cierran, se multan establecimientos que no son amigos del secretario; la verdad es que no creo que tengamos que llegar al final de la administración. Puedo asegurar que hay establecimientos que son extorsionados y obviamente tienen un temor a que las licencias se sigan clausurando.
“Yo sí pido la remoción del secretario (José Manuel Vásquez); le recuerdo que esto se acaba; nos quejamos de un cártel inmobiliario pero parece que aquí tenemos un cártel de la Secretaría de Economía; no hay una semana que no se cierre un establecimiento por consigna, porque a los amigos no se les toca”, expuso.
Los concejales coincidieron en la necesidad de que se llame a comparecer al funcionario e incluso al contralor municipal, que ha sido también omiso en revisar las denuncias.
Tras diversas intervenciones, en entrevista colectiva el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, apuntó que se revisará la situación; se realizarán las indagatorias y en su caso se hará la petición de comparecencia.
“Creo que temeos que armar la actividad, voy a platicar con los regidores y sobre todo solicitar información acerca de los hechos que se están dando a conocer; esto me parece muy importante porque creo que siempre cabe la previa investigación a un enjuiciamiento.
“Pero me parece importante que los servidores públicos comparezcan y platiquen con los regidores, respondan las preguntas que tengan, eso es importantísimo”.