Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2019.- Oaxaca sigue siendo refugio de líderes nacionales del narcotráfico, con la probable protección de las autoridades, y han sido fiscalías de otras entidades quienes los han buscado y detenido en esta entidad.
Un segundo caso en diciembre de este año se informó ayer, cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló la capturó a Irving N., alias “El 14”, presunto cabeza del Cártel Independiente de Acapulco.
De acuerdo con un comunicado de esa entidad, con base a una orden de aprehensión, junto con la Fiscalía de Oaxaca lograron la detención del imputado y probable responsable del delito de secuestro agravado de una fémina, en la ciudad de Acapulco.
“El día 30 de diciembre de 2019 se realizó la Audiencia Inicial de formulación e imputación por los hechos que constan en la carpeta judicial 153/2019 en contra de Irving N., decretando el juez prisión preventiva en contra del imputado”, detalló.
Así mismo, la representación social investiga a Irving N. por su probable participación en los delitos de homicidio y extorsión a comercios establecidos en el puerto.
No obstante, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Oaxaca, el individuo fue detenido en la Costa de Oaxaca desde hace tres días y en ese lapso estuvo custodiado en instalaciones ubicadas en la Ciudad Judicial, San Bartolo Coyotepec, por al menos 60 elementos, principalmente del Ejército Mexicano.
Por otra parte, como se dio a conocer, el pasado 20 de diciembre La Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión del estado de Morelos capturó en Puerto Escondido, Oaxaca, por el delito de secuestro agravado a Edwin “N”, quien es identificado como uno de los hijos de Santiago Mazari, alias “El Carrete”, líder de «Los Rojos».
Un tercer caso en que se evidenció la presencia en esta entidad de grupos armados de la delincuencia organizada ocurrió el lunes 23 de diciembre, cuando un comando atacó a un reducido equipo que custodiaba al presunto capo J. B. B. M., alias “La Vaca” o “La Bestia”, quien iba a ser trasladado a Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República indaga a la Fiscalía de Oaxaca por probable fuga de información y escasa vigilancia policiaca; los hechos ocurrieron en la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, y dejó como saldo un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones muerto, además de varios heridos.