Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2019.- Al menos 11 personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en distintas regiones de Oaxaca. Asimismo, en la capital se perpetraron dos cuantiosos asaltos; en todos los casos no hay personas detenidas.
La cuenta fatal comenzó en El Espinal, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron ultimados a balazos un hombre y una mujer, identificados como Anita Velásquez Noriega y Herón Ramírez.
Presuntamente todo derivó de un asalto, a la entrada de un rancho cerca del canal de agua número 33, en el tramo carretero El Espinal-Juchitán.
Mientras que en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, alrededor de las 08:30 horas se perpetró un asalto a la ferretera “Rosbeo”, ubicada en la calle Porfirio Díaz del centro de dicha ciudad Mixteca.
La negociación es propiedad del regidor de Benjamín Robles Pacheco y fueron su esposa y su hijo quienes salieron a hacer frente a tres presuntos delincuentes armados; sin embargo, fueron lesionados de bala.
Otro elemento de la familia logró abatir a dos sujetos y uno más huía, cuando fue capturado.
Mientras que un paraje cercano al municipio de Reforma de Pineda, región del Istmo, en un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color rojo, con placas de circulación NAL-9367 del Estado de México, con varios impactos de arma de fuego, fueron hallados cuatro cuerpos, cuya identidad se ignora hasta el momento.
En jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en un presunto asalto a una camioneta de pasajeros que cubría la ruta San Pedro Ixcatlán-Tuxtepec, fueron asesinadas dos personas, un hombre y una mujer, hasta ahora de identidad desconocida.
También en Tuxtepec pero en un domicilio de la calle Caoba esquina Pochote, Sector 1, un individuo fue atacado a balazos; fue identificado como Tino N., quien fue trasladado a un hospital.
Mientras que en San Bartolomé Loxicha, región Sierra Sur, fue ultimado a machetazos Juan R. G.; el cuerpo fue hallado la madrugada de hoy sobre la calle de Morelos.
ASALTOS ARMADOS
Por otra parte, alrededor de las 13:00 horas una mujer fue asaltada en la calle prolongación de Melchor Ocampo esquina Periférico; la joven supuestamente había retirado 50 mil pesos del banco Banorte, ubicado a unos 100 metros, cuando fue interceptada por al menos tres personas, que le arrebataron el dinero.
En tanto que minutos después de las 14:00 horas, en la calle Abasolo, entre Reforma y avenida Juárez, un trabajador de la empresa Edificaciones “Bulmaro”, identificado como Daniel Muñoz Ignacio, fue interceptado por sujetos armados a bordo de un vehículo, que le arrebataron 308 mil pesos.
Los sujetos intentaron dispararle, pero la bala cayó al piso al momento de accionar el arma; tras ello los presuntos asaltantes se dieron a la fuga.