Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de agosto de 2024.- La tensión a causa de la intolerancia religiosa se incrementó este viernes en la región de la Cuenca del Papaloapan.
En la comunidad de Carro Cajón, San Isidro El Arenal, del municipio de San Juan Lalana, fueron retenidas varias personas que profesan la religión evangélica, a quienes intentaron linchar y quemar, por no cooperar con los cargos en la iglesia católica.
En tanto, otro grupo de pobladores, decidió huir hacia Playa Vicente, Veracruz, donde se encuentran como desplazados, ante la violencia que se ha desatado en contra de los cristianos evangélicos.
Este viernes se pactó una reunión en el municipio de Matías Romero entre autoridades estatales y federales con los evangélicos y autoridades auxiliares de Lalalana, con la intención de conciliar.
Sin embargo al salir de la comunidad de Cerro Cajón, varios de ellos fueron interceptados, desnudados y tenían la intención de lincharlos, lo que incrementó la tensión.
Policías estatales intervinieron y de acuerdo con informes extraoficiales, fueron liberados esta tarde-noche.
Sin embargo, una familia de Cerro Cajón se encuentra refugiada en Playa Vicente, ya que en su comunidad los aislaron y no les permitían ni adquirir alimentos ni asistencia médica.
Otra parte de cristianos evangélicos se quedó en la comunidad, por lo que se teme que puedan sufrir más agresiones, como la semana pasada, en que les quemaron su templo.
Hasta el momento, ha habido pasividad por parte de los gobiernos estatal y federal para atender los casos de intolerancia religiosa en Oaxaca por lo que el caso lo denunciarán a nivel nacional.