Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de agosto de 2024.- Los habitantes de la colonia Tres Culturas de México y Jacalones en el municipio de Chalco, Estado de México, suman 15 días bajo las aguas negras.
Se estima que son más de 600 familias afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que desde hace dos semanas ocasionaron la saturación del drenaje, llenando cientos de viviendas con aguas negras.
Apenas este jueves 15 de agosto, la gobernadora Delfina Gómez visitó a los pobladores afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días, en donde a pesar de los esfuerzos por desazolvar, la zona se mantiene inundada.
Los habitantes aprovecharon la visita de la gobernadora para solicitar se atienda la situación, ante lo cual Delfina Gómez se comprometió a realizar un censo para atender a los damnificados.
Pese a que los trabajos por desazolvar comenzaron desde hace varios días atrás, debido a que las lluvias continúan los niveles de agua negra continúan afectando a más de 2,100 pobladores.
El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Chalco, ha implementado diversas acciones para mitigar los daños causados por las intensas lluvias y las inundaciones, entre las que destacan la activación del Plan DN-III, la entrega de alimentos y medicamentos, así como la realización de consultas médicas.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha desplegado equipos especializados para extraer el agua acumulada, mientras que la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de prevención y atención médica en la zona.
Parte del equipo instalado fue un equipo “Goliath” para conectar el colector López Mateos y aliviar el colector Solidaridad, a fin de succionar el agua y que ésta desembocara en el pozo PB 12, buscando intensificar el desalojo de agua en las calles que aún no ha sido liberadas, debido a las lluvias que se vuelven a registrarse en la zona.
A estas tareas también se ha sumado también la Secretaría de Salud de la entidad, que a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), apoya a la población con la entrega de medicamentos, consultas y recorridos casa por casa para aplicar acciones de prevención de enfermedades y vacunación.
(Información de “Expansión Política”)