Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2024.- Una mujer fue encarcelada por varias horas en la localidad de Cerro Cajón, en la región Cuenca del estado de Oaxaca, por simpatizar con cristianos evangélicos que han sufrido de intolerancia religiosa.
La situación ocurrió ayer sábado en dicho pueblo perteneciente a la agencia de San Isidro Arenal, del municipio de San Juan Lalana, donde la señora Lucia A. fue detenida y encerrada en una celda local.
Lo anterior ocurrió debido a que las autoridades la acusan de no estar de acuerdo con los actos en contra de la comunidad evangélica, que ha sido reprimida en las últimas semanas y a la que incluso le quemaron un templo.
Incluso a Lucía A. le dieron de plazo ocho días para abandonar la comunidad, de lo contrario le aplicarán otras sanciones más severas.
Amparados en una mala interpretación de los sistemas normativos internos, algunas comunidades utilizan los usos y costumbres para atentar contra todos aquellos que no estén de acuerdo con sus equivocadas y extremas medidas para preservar tradiciones que ni siquiera existían cuando los pueblos originarios habitaban el México precolonial.
La señora Lucía no es miembro de la iglesia cristiana del lugar, pero no ha estado de acuerdo con el proceder de sus paisanos y por esa razón fue encarcelada veinticuatro horas y luego de liberarla le dieron ocho días para salir de la comunidad sin explicarle la razón o motivo de su determinación.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, ha habido varias mesas de trabajo para conciliar las diferencias; no obstante, no hay avances al respecto.
En tanto que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a los casos de intolerancia religiosa.
El pasado miércoles en la sesión ordinaria, el pleno de Congreso del Estado exhortó a los municipios y a la Defensoría a actuar en el marco de la ley y evitar agresiones por profesar una religión distinta a la católica.
Mientras que a través de un video, un grupo de cristianos evangélicos reprobó los actos de persecución pero indicó que continuarán rogando a Dios por sus autoridades para que se acaben estas situaciones.
“Más allá de desanimarnos, esto nos agrega porque sabemos que Dios tiene el control de todas las cosas; tarde o temprano esto va a pasar, ningún mal es para siempre», dijo uno de los pastores, al agradecer el respaldo de la sociedad y de la comunidad evangélica.