Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2024.- Los casos y las defunciones a causa del dengue han crecido exponencialmente en todo el país desde la semana pasada, de acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (SSA), que indica que los fallecimientos por este padecimiento incrementaron con respecto a los ocurridos en la misma semana del 2023.
Según informa el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, emitido por la Dirección General de Epidemiología, con corte de la semana 32, al 12 de agosto de este año, en todo el país se han reportado 33 mil 957 casos confirmados de dengue, y 101 muertes ocasionadas por esta enfermedad. Estas cifras contrastan mucho con lo reportado hace un año, cuando sólo se reportaron 9 mil 397 contagios y 13 muertes.
El 45 por ciento de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (4 mil 505) , Tabasco (2 mil 921), Morelos (2 mil 904), Michoacán (2 mil 606) y Oaxaca (2 mil 508), mientras que los estados con mayor incidencia de casos confirmados (las demarcaciones que presentan más contagios en menor lapso de tiempo) son: Colima (214.73), Morelos (136.68), Nayarit (126.83), Guerrero (121.81) y Tabasco (109.05).
Respecto a las defunciones confirmadas, estas corresponden a los estados de Guerrero (21), Morelos (16), Veracruz (13), Tabasco (10), Michoacán (8), Quintana Roo (7), Chiapas (6), Estado de México (4), Oaxaca (4), Campeche (3), Nayarit (3), Colima (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1) y Puebla (1).
De acuerdo con el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ricardo Cortés Alcalá, este virus, que se contagia por medio de piquetes de mosquito, está presente en 28 de los 32 estados de la República.
Ante esto, las autoridades sanitarias insisten a la población tomar medidas de precaución para tratar de evitar que la enfermedad se siga propagando, tales como lavar a profundidad cualquier lugar donde haya agua, como tinacos, cisternas, además de floreros, bebederos de mascota y derivados; también se recomienda tapar dichos recipientes destinados a almacenar agua, para evitar a toda costa cualquier tipo de criadero de mosquitos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y que suele tener un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
(Información de Infobae México)