Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de junio de 2024.- La reciente crisis en la Universidad de Sinaloa, que ha llegado a los crímenes, debiera ser el espejo para que la UABJO frene sus arbitrariedades y la cauda de polémicas.
Mejor dicho: el rector Cristian Éder Carreño debería considerar que el poder no es eterno y que los negocios financieros no son el fin principal fin de la Universidad, sino la educación.
Porque quien ha utilizado el Consejo Universitario para sus fines personales, sin tomar en cuenta a la comunidad académica, educativa y administrativa en general, ha tomado como suya la institución y literalmente ha hecho y deshecho a su antojo.
Los más recientes escándalos son la realización de un concierto del cantante Dani Flow en una de las instalaciones universitarias; la entrega de otro espacio a la Fundación Harp, con total opacidad; la supuesta afinidad a Morena; su reelección sin el consenso de las bases.
Con todo ello, no está lejos que escenarios como Sinaloa o Colima o Hidalgo, ocurran en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, donde la política rebasó a la academia y se privilegiaron los negocios y las componendas, lo que ha generado en conflictos que han llegado a los asesinatos.
ALGUNOS EJEMPLOS
Como ocurrió en las recientes semanas como el caso de Rubén Rocha Moya, ahora gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén, quien era diputado federal electo; ambos fueron rectores de la Universidad de Sinaloa y justamente ahí surgió el pleito que ahora tiene en vilo a México y Estados Unidos.
El secuestro/entrega de “El Mayo” Zambada y de Joaquín López Guzmán, hijo de “El Chapo”, incluyó el asesinato de Cuén y para lo cual el mandatario estatal ha montado un supuesto atentado para deslindarse del caso.
Los antecedentes universitarios son amplios en esta disputa de origen universitario que se llevó a los terrenos de la política de los antiguos socios en la prestigiada institución universitaria y ahora de los homicidios.
¿Recuerda el caso Colima? Era una institución de prestigio incluso vanguardia en la incipiente industria del software, pero justamente hace una década, estalló un conflicto sindical con una huelga de hambre de 45 días, por la exigencia de los trabajadores para esclarecer el destino del Fondo de Pensiones, justamente una de las graves problemáticas de la universidad oaxaqueña.
O el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde los Sosa Castelán, con Gerardo a la cabeza, impusieron un cacicazgo que derivó también en asesinatos, ligas con el crimen organizado, lavado de dinero, entre otros.
El entonces rector fue a prisión acusado de lavado de dinero; se afilió a Morena y hoy está libre de culpas.
Ejemplos hay muchos en el país, en que cotidianamente la Universidad debiera estar tomando ejemplo, pero…
NEGOCIOS Y NEGOCIOS
Sin perfil académico para rescatar a la máxima casa de estudios de Oaxaca, Cristian Éder Carreño llegó a la Universidad tras un golpe de un grupo político, cuasi eterno, el que encabeza Abraham Martínez Alavés.
A este patriarca no le importó encarcelar a su hijo Eduardo, por supuestos fraudes en la institución, con tal de imponer, sin asambleas ni votación, a quien hoy ya rebasó el periodo de dos años por el cual fue electo.
En aquel entonces fue con todo el apoyo del aún priista Alejandro Murat Hinojosa, con respaldo de todo el aparato del Estado y hasta de los “porros”, controlados por José Manuel Vera Salinas.
Pero apenas logró el cargo, de inmediato Éder Carreño reanudó con sus negocios de facturación, que tenía tiempo atrás con diversas instituciones públicas, como el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, justamente que presidía Vera Salinas.
Como en varios ayuntamientos, el caso de Zaachila, por lo cual tiene ahora al ex edil Raciel Vale como su jefe de prensa, pese a no conocer absolutamente nada del tema.
Paulatinamente ha arrebatado cotos de poder a sus rivales políticos, sin importarle los conflictos que causa, como ha sucedido en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Preparatoria 7, por citar algunos ejemplos.
Poco a poco se ha desligado también del PRI y mutó a Morena, facilitando las instalaciones universitarias para toda clase de actos políticos y de capacitación partidista.
Y siguió con los negocios: pactó la entrega de otra instalación universitaria, el anexo al parque de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, a la Fundación Alfredo Harp Helú, bajo el argumento de que se ampliará el estadio.
Ahora, presuntamente autorizó el campo de fútbol “Manuel Cabrera Carrasquedo” para un concierto, de Dani Flow, el próximo 31 de agosto y que ha generado una fuerte polémica.
Ha disfrazado la comprobación del presupuesto universitario bajo supuestas obras, como la colocación de accesos controlados a Ciudad Universitaria, que desde el primer día no funcionan pero cuyo gasto fue exorbitante.
¿Ha escuchado en los últimos tres años de alguna obra relevante en la Universidad?; no la hay. ¿Ha escuchado de alguna distinción académica a alguno de los planteles de la UABJO? Tampoco.
La política y los negocios reinan en la otrora principal institución universitaria de Oaxaca.
Mientras tanto, el patriarca Martínez Alavés, ya prepara una nueva asonada universitaria, ahora para imponer a su hijo Abraham Martínez Alavés, ante el cúmulo de irregularidades y poder que acumula Cristian Éder Carreño.