Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de agosto de 2024.- Desde la Catedral metropolitana, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, recriminó la intolerancia hacia quienes no profesan la fe católica y han generado violencia en contra de evangélicos, bajo supuestos usos y costumbres.
“A mí me da mucha tristeza lo que a veces ha pasado en nuestras comunidades, me da mucha tristeza, me da mucho dolor y me da vergüenza.
“Aquí estamos los que tenemos fe católica, pero hay otros hermanos que no tienen nuestra fe católica, que ellos profesan otra fe, otra fe y tenemos que vivir en la comunión y tenemos que vivir en la paz y tenemos que vivir en el respeto, en el respeto.
“Yo tengo que respetar a mi hermano, aunque él no profese mi fe católica y él tiene que respetarme a mí, nos tenemos que respetar mutuamente y yo a veces me he preguntado, ¿por qué no podemos vivir los hermanos? Ellos profesan una fe, nosotros profesamos otra, ¿por qué no nos respetamos?”, exclamó.
En su mensaje, indicó que le da tristeza leer que en algún lugar de Oaxaca, hace días quemaron un templo “de hermanos no católicos, quemaron un templo porque no eran católicos y ¿quiénes quemaron el templo de los no católicos? Los católicos, los católicos… eso es muy triste”.
Vázquez Villalobos ejemplificó:
“A ver ¿qué sentiría usted que vinieran los de otra religión y prendieran aquí nuestra Catedral? ¿qué sentiría? Le dolería hasta el alma, se molestaría, agarraría tal vez garrotes y piedras y a lo mejor hasta corta cabeza, corta cabeza, porque vinieron a profanar nuestro templo.
“Ah, pues unos hermanos nuestros católicos fueron a prender fuego a un templo de unos no católicos. ¿Qué pasó? ¿dónde está la fraternidad, dónde está? Ellos son seguidores de Dios, yo soy seguidor de Dios.
“Él merece ser respetado aunque no profese mi fe y, a veces, Dios mío, cómo nos han hecho daño los usos y costumbres de nuestros pueblos. Es que aquí es un pueblo de usos y costumbres y nos gobernamos por usos y costumbres y aquí vivimos puros católicos y alguien que venga y no sea católico, aquí no es el lugar para vivir”.
Lamentó que en pleno siglo XXI sucedan estas actitudes, las cuales Dios no está de acuerdo y no quiere eso, sino que vivamos en paz; católicos y no católicos tienen derecho a los mismos servicios públicos, sin hacer diferencias, dijo.
“Esas actitudes no son agradables a los ojos de Dios, no son agradables. Si usted es el hijo del papá que ya profesa otra religión y allí en la asamblea le dicen: le vamos a cortar la luz a tu papá porque no es católico” ¿usted no va a hablar como hijo, no va a defender a su papá, a su ancianito, no lo va a defender?
“Está ahí en la asamblea y ¿usted no lo va a defender? ¿usted no lo va a defender? O va a decir: sí, adelante, córtenle la luz a mi jefe porque se cambió de religión, no le den agua, que se muera de sed.
“¿Usted dijo, con esa actitud? Pregúntele a Dios si usted está honrando a su padre con esa actitud, pregúntele a Dios, qué le va a decir Dios: esos no son sentimientos de un hijo, usted tiene que decir: pues mi papá profesa otra fe pero por qué le vamos a quitar la luz… no, eso no y sé que hay pueblos así en nuestro Oaxaca, yo lo sé, yo lo sé. Ya, que acabemos con eso, vivamos en paz, vivamos en esa fraternidad, en esa comunión que quiere Dios, vivamos en esa comunión”.
Pidió que las autoridades sean sensibles, razonen, piensen en el bien de todos, sin querer hacerle daño a otros por profesar una fe distinta a la católica.
“Espero que esto que diga, pues así como subieron, así como subieron el incendio, el incendio de la capilla, pues también a ver si suben un pedazo de lo que yo dije, porque también a veces luego nos dicen: el Obispo está mudo, no dice nada, quiere decir que es cómplice de la vida de los católicos. No, lo que es malo, es malo y lo que es bueno, es bueno”.