Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de agosto de 2024.- Bajo la premisa de reconocer el trabajo de las mujeres del estado que han pasado desapercibida, pese a su importante labor artesanal, el Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa para considerar el 21 de octubre como el Día de la Bordadora y Tejedora.
La propuesta fue presentada por la adolescente Azul Sicarú Morales Cruz, originaria de Juchitán de Zaragoza, quien entrevistó a un centenar de artesanas de la entidad.
“El bordado y el tejido es una actividad que nos identifica a nivel internacional y la iniciativa nace precisamente porque al conocer más al respecto, la vida de 100 familias fundadoras y creadoras del Istmo, me pude percatar que hay muchos aspectos que no se dicen del bordado y del tejido y por esa razón la iniciativa para poder darles las herramientas y poder empezar a exigir lo que les corresponde”, dijo en entrevista.
Dijo que las prendas como el huipil istmeño, son ejemplo de historia, de identidad y sacrificio, “es la vida de miles de familias bordadoras que luchan día con día para poder salir adelante”.
Por lo que con la iniciativa aprobada, presentada a través de la diputada por Morena, Dennis García Gutiérrez, les permite más allá de un reconocimiento, tener una forma de hacer valer su sacrificio y una forma de empezar a contar sus historias y dignificarlas,
“Es un primer paso y la intención es consolidar más estrategias para poder tener esa visibilización y reconocimiento que se merecen y otorgar ese honor y respeto a ese oficio tradicional que no había sido tomada en cuenta anteriormente”, expuso la adolescente juchiteca.
Azul Sicarú ha sido una pieza clave en este reconocimiento, al poner en valor la labor ancestral de estas mujeres, cuyas manos talentosas mantienen vivas nuestras raíces a través de cada puntada y tejido.
A partir de este año, cada 21 de octubre, Oaxaca rendirá homenaje a todas esas manos que, con su arte, conectan con nuestro pasado y nos llenan de orgullo.
Esta nueva conmemoración busca no solo honrar a las artesanas, sino también resaltar la identidad oaxaqueña que se refleja en cada prenda hecha a mano, recordándonos el valor de nuestras tradiciones.