Inicio Minuto a Minuto Desde 1993, prohibición en comunidad oaxaqueña para profesar otra religión

Desde 1993, prohibición en comunidad oaxaqueña para profesar otra religión

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2024.- Desde el 2 de octubre del año 1993, la agencia de San Isidro El Arenal, municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, tiene prohibido a la población profesar otra fe ajena a la católica, “para evitar divisiones”.

Y fue el 15 de junio pasado en que la comunidad reafirmó en asamblea dicha determinación, con lo cual se ha agudizado la intolerancia religiosa en esa localidad, que ha derivado en quema de un templo, detención y encarcelamiento de cristianos evangélicos y amenazas de expulsión.

El dato lo confirmó ayer el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, quien dijo que ese caso se suma a 14 conflictos religiosos más que se han atendido en la entidad.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz ofrecida ayer, precisó que en noviembre pasado reinició la problemática y el 6 de agosto se produjo un ataque en la ranchería Cerro Cajón, donde se quemó un templo y se robaron teléfonos y ganado, además de que destruyeron árboles y cosechas.

El 9 de agosto se llevó a cabo una asamblea en San Isidro El Arenal, donde San Juan Lalana invitó a la autoridad auxiliar a dialogar para resolver el conflicto pero la asamblea decidió no participar en las reuniones.

Además, amenazó a los los habitantes que profesaban otra religión distinta a la católica, que tenían que abandonar la comunidad. El funcionario indicó que en el año 2023 se efectuaron dos mesas de trabajo acerca de esta problemática y este año van cuatro reuniones entre las partes.

Agregó que el 16 de agosto se llevó a cabo una diligencia por parte de la Fiscalía General del Estado pero la comunidad procedió a la detención de cuatro personas de la fe evangélica y las recluyó en la cárcel local; este martes habría una nueva reunión de trabajo.

Romero López precisó que en la entidad hay conflictos de intolerancia religiosa en 14 puntos más y los que continúan activos, con alta complejidad son los de Cerro Cajón, Lalana; San Juan Yaee, Yatzona y San Andrés Solaga.

Mencionó que entre los casos que se han atendido y resuelto se encuentran Montenegro, Valle Nacional; Paso Hidalgo, San Juan Lalana; San Martín Arroyo, Lalana; Santiago Apoala, San Antonio Huitepec, Parroquia de la agencia de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez.

San Jerónimo Nuchita, San José Quianitas, Vista Hermosa, San Marcos Arteaga; San Raymundo Jalpan y Tlalixtac de Cabrera.

Tambien le puede interesar: